CIUDAD DE MÉXICO.— En una declaración conjunta, las y los gobernadores de la ‘Cuarta Transformación’, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su rotundo rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos.
“Condenamos enérgicamente y manifestamos nuestro absoluto rechazo a la entrada en vigor de la Ley SB4, la cual permite a la Policía de Texas detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos”, expresaron los gobernadores.
Los mandatarios estatales lamentaron que la Suprema Corte de Estados Unidos haya levantado la suspensión impuesta a esta legislación impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, pese a ser una medida que atenta contra la dignidad e integridad de las personas migrantes, criminalizándolas y discriminándolas injustamente.
La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales . Es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en los Estados…
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 19, 2024
En su declaración, los gobernadores destacaron la importancia del diálogo entre México y Estados Unidos para abordar las causas estructurales de la migración y la desigualdad. Subrayaron la necesidad de una cooperación estrecha entre ambas naciones para encontrar soluciones humanitarias a este fenómeno.
Asimismo, respaldaron la postura federal en cuanto a la inutilidad de criminalizar el fenómeno migratorio, enfatizando la necesidad de abordar sus raíces y trabajar en políticas que prioricen el trato humanitario hacia las personas migrantes.
“Respaldamos la postura del Estado mexicano y sostenemos que es inútil criminalizar el fenómenos migratorio cuando puede resolverse atendiendo sus causas, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador en reiteradas ocasiones”.
Los gobernadores reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen o condición migratoria. Instaron a las autoridades correspondientes a reconsiderar esta medida.
Las y los gobernadores de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro rechazo absoluto a la Ley SB4 y reiteramos nuestra convicción de atender las causas que generan la desigualdad y el fenómeno de la migración con pleno respeto a los derechos humanos y dignidad de todas y… pic.twitter.com/pT36VHLUao
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 21, 2024
Te recomendamos:
Ley antimigrante de Texas atenta contra los derechos humanos: AMLO
AM.MX/dsc