XALAPA, VERACRUZ, 1 de Mayo (AlmomentoMX).- Con la finalidad de cambiar la perspectiva de la administración pública de Veracruz, el gobernador Yunes Linares presentó una iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
A través de este se detectarán responsabilidades administrativas, previniendo hechos de corrupción y sancionando a los responsables; asimismo, desempeñará funciones de fiscalización y control de recursos públicos.
La iniciativa contempla, que el Sistema cuente con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano; así mismo, tiene previsto la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, se creará un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que tendrá las facultades para dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas.
Las acciones del mandatario ante la corrupción que ha vivido el estado, incluyen la expropiación de la casa del ex gobernador Javier Duarte, afirmando que recuperar la casa con la que este contaba en Tlacotalpan, es un acto de justicia para los veracruzanos.
Informó que se convertirá en un centro cultural, por lo que, dio posesión formal al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y al Ayuntamiento de Tlacotalpan; instituto al que entregó las llaves del lugar.
Comentó que se analiza la posibilidad de instalar un museo en el sitio, con las obras de arte que han sido decomisadas a Javier Duarte y a sus cómplices; en los próximos días la administración dará a conocer la decisión final sobre el lugar.
Durante el recorrido por el inmueble, el gobernador Yunes, destacó que ya se han recuperado muchos bienes y dinero en efectivo; “700 millones de pesos que estamos invirtiendo en obras hospitalarias como el Hospital Infantil de Veracruz y regionales, en Xalapa y en diferentes zonas de Estado”.
Reiteró que los prestanombres no acudieron a defenderse durante el proceso expropiatorio porque sabían que los recursos con los que fue adquirida la propiedad eran de origen ilícito; por lo que, tampoco reclamaron indemnización. En caso de que los prestanombres se presentasen, tendrían que rendir declaraciones, respecto a las investigaciones en las que se encuentran implícitos.
AM.MX/kcc