Gobernador no nos traicione: campesinos denuncian desalojo de 800 hectáreas

Fecha:

TICIMUL, YUCATÁN.- Campesinos de la comisaría Ticimul que pertenece al municipio de Umán, le piden al gobernador Mauricio Vila Dosal que no los traicione y que gire instrucciones para que personal de la Procuraduría Agraria haga su trabajo en beneficio del pueblo y no de los empresarios, abogados, comisarios, excomisarios que han vendido sus tierras.

De acuerdo con Sol Yucatán, este domingo el pueblo manifestó su inconformidad en contra de las empresas G-50, Bachoco y otras que les están despojando de cerca de 800 hectáreas de tierras, a dónde han metido maquinaria pesada para destruir montículos con vestigios mayas y contra el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que mañosamente han puesto sellos de clausura a los costados de la obra y no en la puerta de acceso como debió ser.

Los campesinos se dirigieron alrededor de las 11 horas, en busca del comisario actual y le pidieron cuentas claras pero sólo se limitó a decir que el que llegue en su lugar atenderá los problemas relacionados con la venta de tierras porque él ya se va en tres meses.

Los ejidatarios se han organizado para ir a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Unitario Agrario, al Registro Nacional Agrario para pedirles que no se corrompan, que vean como los empresarios los están dejando sin tierras, que paren los trámites que han hecho los corruptos.

Cabe señalar, que Sol Yucatán pudo captar imágenes y video de todo el acontecer, incluso cuando el comisario ejidal se alebresta e intenta agredir físicamente a uno de los campesinos que le pedía cuentas de su trabajo, sin embargo, al percatarse que estaba siendo grabado por las cámaras de Sol Yucatán decidió retirarse del lugar en su triciclo.

Momentos después, los inconformes ya con los ánimos más calmados se reunieron en el parque para seguir hablando de los atropellos de los que han sido objeto de parte de los corruptos, e incluso, de algunos pobladores que han sido comprados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.