miércoles, mayo 22, 2024

Genóma: la secuencia sigue siendo clave contra Ómicron

CIUDAD DE MÉXICO.- La secuenciación del genoma no solo ha permitido a los científicos rastrear la evolución viral, sino que también ha facilitado la detección de Ómicron y otras variantes virales anteriores. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha identificado la secuenciación del genoma como una defensa crucial contra el SARS-COV-2. En Sudáfrica y Ghana, más del 60% de los casos de Covid-19 confirmados recientemente se han asociado con Ómicron, señala Damien Ng, analista de investigación de Next Generation, Julius Baer.

Por lo tanto, las organizaciones de investigación por contrato (CRO) que participan en el diagnóstico, las pruebas y la secuenciación de pacientes con coronavirus y otras enfermedades están bien preparadas para un mayor crecimiento.

La detección de Ómicron, junto con variantes virales previas, solo es posible gracias a la aplicación de secuenciación genómica. Utilizada principalmente en el laboratorio para determinar la composición genética completa de un organismo o tipo de célula específico, los científicos se han basado en la técnica de biología molecular para rastrear la evolución viral e identificar las diversas cepas del virus.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha resaltado una vez más la importancia de la secuenciación genómica en la lucha contra el Ómicron fuertemente mutado, que parece tener al menos tres veces más probabilidades de causar reinfección que Delta, según las observaciones clínicas preliminares.

Por ejemplo, la secuenciación del genoma ha permitido a países como Sudáfrica y Ghana revelar la presencia de Omicron en más de 60% de los casos confirmados de Covid-19 durante las últimas cuatro semanas, según GISAID, una iniciativa científica global con sede en Munich.

Sin embargo, quedan grandes áreas del mundo donde las capacidades de secuenciación del genoma aún son inadecuadas. Dicho de otra manera, existe la posibilidad de que otras mutaciones del coronavirus pasen desapercibidas en algunas partes del mundo.

Al realizar más vigilancia genética, junto con la fabricación de materias primas como reactivos que se requieren para el proceso de secuenciación, los países pueden reforzar mejor su respuesta al Covid-19 a través de la vacunación y el distanciamiento social. En este contexto, las organizaciones de investigación por contrato (CRO) que participan en el ensayo clínico, el diagnóstico, las pruebas y la secuenciación (para pandemias presentes y futuras, así como para enfermedades como el Alzheimer, cáncer y VIH) para la industria de las ciencias de la vida están bien posicionadas para un mayor crecimiento. Esto es un buen augurio para la perspectiva a largo plazo de nuestro tema de Genómica.
AM.MX/fm

Publican en la Gaceta Oficial los nombres de más de mil policías autorizados para infraccionar en la CDMX

551 efectivos están autorizados para expeditar y firmar boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en la vía pública. Además, 452 oficiales están autorizados para expeditar y firmar boletas de tránsito mediante sistemas tecnológicos.

Artículos relacionados