sábado, octubre 12, 2024

Generalización sin perspectiva de género referirse al 28 de agosto como “Dia del Abuelo”

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Reconstruir la imagen social de la vejez es la propuesta de la académica Guadalupe Cañongo León, al señalar que es incorrecto llamar “abuelos” a quienes conforman este grupo etario, y por lo tanto es equivocado referirse al “Dia Nacional de las Personas Mayores” como el “Día del Abuelo” pues se trata de una generalización sin perspectiva de género y conlleva a celebrar a quienes tienen nietas o nietos.

Bajo esta lógica, señala que equivocadamente terminamos celebrando a mujeres y hombres de 40 años o menos que ya tienen nietas o nietos, lo que desorienta y quita el foco real del análisis y de la reflexión en torno a la deuda que como sociedad tenemos con la población mayor de edad.

También es de destacarse que este año se celebra el Día del Adulto Mayor con la firma y ratificación por parte de México de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de enero de 2023.

A más de una década de una labor intensiva por organizaciones de derechos humanos, activistas como Adriana Luna Parra, ya fallecida, y Angelita Fuentes Vera, académicas como Verónica Montes de Oca y Graciela Casas, junto con el impulso de Raúl González Pérez presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hasta el 2019, y el director fundador del Instituto Nacional de Gerontología, Luis Miguel Robledo, actualmente Consultor de la OPS y OMS y miembro del Comité Directivo del Consorcio Clínico sobre envejecimiento de la OMS-IAGG.

Que reafirma que las personas mayores son sujetas de derechos y esto fortalece para que el gobierno mexicano lleve a cabo acciones contundentes y permanentes para que sea erradicada la cultura de desprecio hacia la vejez, el maltrato y la violencia contra las mujeres de más de 70 años, que hablan de una violencia feminicida al interior de los hogares, de las cuales se carece de datos precisos, de acuerdo a lo señalado por el Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C,

En la entrevista que publica la Gaceta de la UNAM, este 28 de agosto, con la académica del Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología (CIETSGe) de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señala que la deuda con la población mayor de 60 años, que en México se estima en casi 18 millones de personas, más de la mitad mujeres, se les ha invisibilizado, subestimado y discriminado.

Las generaciones se enfrentan a un contexto en el que se sobrestima la juventud y se resiste a la idea de envejecer. Existe gran desinformación que fomenta estigmas sobre la vejez, como la etiqueta de asexual al pensar que ya no se tienen deseos o emociones asociadas al erotismo, lo cual no es real. En general, se debe dejar de fragmentar a la sociedad por grupos y fomentar acciones de solidaridad intergeneracional, asevera.

En opinión de Verónica Montes de Oca del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM “no es lo mismo envejecer para una mujer que para un hombre. No es lo mismo envejecer, por ejemplo, para una persona de la comunidad LGBT+ que, para una persona de origen indígena o afrodescendiente”.

No hay una sola manera de envejecer y, de hecho, hay muchos factores alejados del cronológico, que hacen que las poblaciones envejezcan. Un ejemplo es “las relaciones de poder que, de alguna manera, impactan o dejan huella en las formas en las que envejecemos”, señalo en una publicación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También señaló que las personas mayores están participando políticamente, están presidiendo los gobiernos, están educándonos, y están siendo, sobre todo, muy activos desde su propia condición, con toda esa experiencia acumulada que han tenido”. Las distintas generaciones van acumulando esas ventajas, pero también desventajas.

El envejecimiento no se puede detener, pero sí podemos vivir mejor en nuestro envejecimiento. Depende de la calidad de vida y de muchos aspectos que tienen que ver con la igualdad de los derechos e igualdad de oportunidades”.

Estadísticamente, México es un país envejecido y la propuesta es trabajar en colectivo para no relegarlas ni ridiculizarlas y reconocer que son sujetas de derecho a la salud, educación, a vivir libres de violencia y a disfrutar espacios recreativos, señalo Guadalupe Cañondo León.

Acerca de la población adulta mayor señalo que la esperanza de vida aumento para las mujeres de 76 a 77 años de edad, mientras para los hombres es de 72 a 74 años de edad, lo que depende de diversos factores. Llamo a rechazar la idea equivocada que la población envejecida es un problema social cuando lo que hay que planear es que se tenga las condiciones necesarias para atender el impacto en los sistemas económicos, sanitarios y educativos del país.

Nos tenemos que preparar para tener una vejez saludable y no pensar en el envejecimiento como sinónimo de dependencia, enfermedades físicas y mentales.

De acuerdo a datos del 2022, las tres principales causas de muerte en las personas mayores en el país fueron enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y tumores malignos; afectaciones que son resultado de estilos de vida inadecuados como el sedentarismo y mal manejo del estrés, por ejemplo, lo cual es prevenible y se cuenta con estrategias para su atención.

Sin embargo, se mostró optimista en cuanto que se puede hacer algo para mejorar en general las condiciones de vida de este grupo etario, “recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer que, en 2016, 42.5 por ciento de la población mayor estaba en condición de pobreza, pero para 2020 esa cifra disminuyó a 37.9 por ciento.

Por parte de la UNAM existe el proyecto Apptivate que da cursos de inclusión digital a las personas mayores, el Diplomado de Envejecimiento Exitoso que ya tiene más de diez años de ofertarse.
AM.MX/fm

Artículos relacionados