Por ‘gasolinazo’, inflación llega a 4.72% en enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Por el incremento en el precio de las gasolinas, la inflación se ubicó en enero a una tasa anual de 4.72 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2012, cuando la variación se ubicó en 4.77 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su tasa mensual, en enero el índice de precios al consumidor se ubicó en 1.70 por ciento, respecto a diciembre de 2016.

Éste es el aumento mensual más alto para un enero desde 1999, cuando alcanzó un alza de 2.53 por ciento.

Los productos que más subieron de precio durante el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas  doméstico, el limón y las tortillas. En cambio el jitomate, transporte aéreo y el chile poblano fueron los que más bajaron de precio.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.40 por ciento anual.

Se espera que el Banxico haga un anuncio sobre política monetaria este jueves

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salir al aire libre: por qué es importante para los niños jugar afuera

En un mundo en el que gran parte del...

Energéticos de transición transforman el transporte marítimo

Singapur, uno de los principales centros marítimos del mundo, ya pasó de las pruebas a las licencias y estándares para abastecer metanol a embarcaciones.

CBX y Fundación Teletón celebran la sexta edición de cruce con causa

Los pasajeros pueden realizar su donativo al adquirir su boleto de CBX; adicionalmente, la compañía también realiza una contribución directa.

Reforestación urbana priorizará cinco alcaldías del oriente con menor cobertura de áreas verdes

Ciudad de México inició su Programa de Reforestación Urbana 2026 con la meta de plantar un millón de árboles hacia 2030. La estrategia priorizará alcaldías con menor cobertura vegetal, contempla 200 mil ejemplares anuales, especies nativas, participación comunitaria y acciones en banquetas, camellones, escuelas y zonas con islas de calor.