Por ‘gasolinazo’, inflación llega a 4.72% en enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- Por el incremento en el precio de las gasolinas, la inflación se ubicó en enero a una tasa anual de 4.72 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2012, cuando la variación se ubicó en 4.77 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su tasa mensual, en enero el índice de precios al consumidor se ubicó en 1.70 por ciento, respecto a diciembre de 2016.

Éste es el aumento mensual más alto para un enero desde 1999, cuando alcanzó un alza de 2.53 por ciento.

Los productos que más subieron de precio durante el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas  doméstico, el limón y las tortillas. En cambio el jitomate, transporte aéreo y el chile poblano fueron los que más bajaron de precio.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un crecimiento mensual de 0.58% y una tasa anual de 3.84%, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14% y de 7.40 por ciento anual.

Se espera que el Banxico haga un anuncio sobre política monetaria este jueves

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fraude “La Patrona” se expande en CDMX

El fraude conocido como La Patrona se dirige principalmente a empleadas domésticas, choferes y personal de confianza que labora en casas o negocios. Los delincuentes llaman por teléfono y se hacen pasar por patrones, jefes o supuestos abogados, con un tono autoritario y urgente.

Fiscalía CDMX amplía detalles sobre rescate de animales en Cuajimalpa

La FGJCDMX ha presentado un comunicado reportando el estado...

SAG Awards 2026 revelan nominados y transmisión exclusiva en Netflix por tercer año

Los SAG Awards 2026, transmitidos en vivo por Netflix, destacan a los mejores actores y actrices en cine y televisión. Harrison Ford recibirá el premio a la trayectoria, mientras grandes nombres compiten en diversas categorías.

Gobierno de Yucatán mantiene la búsqueda permanente de Mirna del Socorro Barrera

A Mirna del Socorro se le vio por última vez el martes 9 de diciembre, luego de que salió de su domicilio en Mérida.