¡Garrafones de agua retornables no servirán si los llenaste de gasolina!

445

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (AlMomentoMX).- Luego de que el desabasto de gasolina llegara a varios Estados de la República, muchos mexicanos comenzaron a comprar litros de combustible; llenando entre otros recipientes, garrafones de agua.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía “no hacer compras de pánico”, los mexicanos, especialmente de la CdMx, decidieron abastecerse de combustible formándose hasta 3 horas para cargar los tanques de sus vehículos.

Resultado de imagen para desabasto de combustible mexico
Resultado de imagen para desabasto de combustible mexico

Sin embargo, ante la preocupación por abastecerse de gasolina, muchos optaron por vaciar garrafones de agua desechables y retornables.

Mientras tanto, la indignación en redes sociales no se hizo esperar pues los usuarios consideran que el cuidado del agua es indispensable para la vida humana y que la situación que se está viviendo en el país no es motivo para desperdiciarla.

Sumado a los actos de desesperación, gente de la república ha optado por llenar también los garrafones de agua retornables de 20 litros, ignorando que estos recipientes no podrán ser reutilizados después para albergar agua.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Michoacán advirtió que usar contenedores que no están hechos para transportar combustible es riesgoso para la salud.

Al respecto, Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, afirmó que usar este tipo de envases generará el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios.

Existe la posibilidad de que los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, lo que generaría un problema ya que al haber estado en contacto con el combustible, estos no podrán ser eliminados en su totalidad de los materiales con los que están hechos los envases.

Resultado de imagen para Garrafones de agua llenos de gasolina!

La información ya se ha difundido en diferentes medios y a través de redes sociales explicando que los contenedores de agua regresan a las purificadoras que a pesar de lavar los garrafones no pueden retirar los residuos tóxico, es por ello que se recomienda a la población surtir la gasolina directamente en la bocatoma de sus vehículos automotores o en garrafones destinados al relleno de combustible.

Entre las afectaciones que podría ocasionar a la salud se encuentran las siguientes:

  • Enrojecimiento y ardor en los ojos
  • Desprendimiento de retina y ceguera
  • Pérdida del oído
  • Pérdida del olfato
  • Cáncer en combinación con los rayos del sol
  • Diarrea
  • Vómito recurrente y perforación del esófago, entre otros.
Resultado de imagen para desabasto de combustible mexico

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios