martes, junio 18, 2024

García Luna era el ‘Córdoba Montoya’ de Calderón: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, era el ‘José María Córdoba Montoya’ del exmandatario Felipe Calderón.

“En el caso de García Luna, coincidimos con el expresidente de Francia. Yo lo observaba y mi conclusión al final fue: ‘este era el brazo derecho’, así como tenía mucha influencia Córdoba Montoya con Salinas de Gortari”, dijo.

Antes y después de que Carlos Salinas de Gortari asumiera su cargo como presidente de México para el periodo de 1988 a 1994, Córdoba era considerado uno de los hombres más cercanos al exmandatario.

Sin embargo, durante el último año de Gobierno de Salinas, ambos se verían rebasados tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI.

Ante versiones no confirmadas, Córdoba Montoya es una de las figuras en la política mexicana con las mayores controversias precisamente por su participación en ese proceso político.

En tanto, el exfuncionario en tiempos de Calderón se encuentra enfrentando a la justicia en Estados Unidos al ser acusado de cargos por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas desde México hacia el país vecino.

En ese sentido, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio del panista Felipe Calderón, fue detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados