CIUDAD DE MÉXICO.— Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reapareció este martes 19 de diciembre en sus redes sociales para rechazar la versión de que haya salido de México tras recibir amenazas de muerte, como señaló el periodista Carlos Loret de Mola.
A través de X, antes Twitter, el ex funcionario capitalino admitió que en varios momentos en su trayectoria de policía ha recibido alertamientos o amenazas anónimas; sin embargo, en esta ocasión, dijo, solo tomó vacaciones con su familia porque no lo hacía “después de mucho tiempo”.
“En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajando con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada”, afirmó García Harfuch.
En años de carrera he recibido alertamientos,amenazas, anónimos etc.
Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi País. Decidí tomar vacaciones después de mucho tiempo y estar con mis seres queridos. Al regreso seguiré trabajando con @Claudiashein y @ClaraBrugadaM https://t.co/D5374GypEG— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 19, 2023
La aclaración de García Harfuch se da después de que el periodista Carlos Loret de Mola escribiera en su columna de opinión, publicada en El Universal, que “el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad” salió del país porque habría recibido amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, pues terminarían el “trabajo” que dejaron incompleto en 2020.
“Según las mismas fuentes, fue el propio general Audomaro Martínez Zapata, cabeza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), el que tuvo contacto con García Harfuch para notificarle de esta información que obraba en su poder. Y le dio una recomendación: sal del país de inmediato”, señaló el periodista en su columna.
De acuerdo con Carlos Loret, el ex jefe de la Policía capitalina le pidió permiso a Claudia Sheinbaum para viajar a Europa para resguardar su seguridad, por lo que la ex mandataria habría dicho que sí. Además, indicó que, aunque esta no ha sido la primera ni única amenaza, sí es una de las más peligrosas.
Harfuch, el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum para temas de seguridad, recibió una llamada de emergencia y tuvo que salir del país. #Loret en @El_Universal_Mx https://t.co/nRmwlZYutd
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) December 19, 2023
Tras la aclaración, Loret de Mola aseguró que sostiene cada línea de su columna. “El ex secretario lo niega para no dañar la campaña morenista, pero sabe que las amenazas que recibió -y que merecen todo repudio- marcaron su fecha de salida del país, mucho antes de las “vacaciones”. Lo sabe también su círculo íntimo de colaboradores. Me sostengo en cada línea de esta columna”.
Te recomendamos:
Clara Brugada y Omar García Harfuch se reúnen para fortalecer la Cuarta Transformación en CDMX
AM.MX/dsc