miércoles, abril 17, 2024

Garantizar la atención y tratamiento oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas, propone PT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla Peña propusieron modificar la Ley General de Salud para enlistar las enfermedades no transmitibles que se consideran crónico-degenerativas, además, garantizar una atención integral, de calidad y oportuna de estos padecimientos.

“Resulta vital detectar estas enfermedades a tiempo para que las personas puedan tener un tratamiento y control adecuado, así como prevenir la rápida propagación, deterioro o la muerte”, destacó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), la senadora Geovanna Bañuelos.

Mediante una iniciativa que reforma los artículos 158, 158 Bis, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades no transmisibles crónico-degenerativas, los legisladores del GPPT buscan salvaguardar la vida y el bienestar de quienes padecen este tipo de enfermedades.

Asimismo, plantean la realización de campañas continuas de información y diagnóstico, con el objetivo de detectar a tiempo alguno de estos padecimientos y brindar tratamiento oportuno.

La propuesta presentada al Senado de la República propone enlistar en la ley, de manera enunciativa y no limitativa, las siguientes enfermedades:
Alzheimer
Artritis
Asma
Cáncer
Cardiopatía Isquémica
Colesterol Alto
Diabetes
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Enfermedad Renal Crónica
Esclerosis Múltiple
Hipertensión
Insuficiencia Cardiaca
Lupus Eritematosos Sistémico
Obesidad
Parkinson
Síndrome de Sjöngren

Geovanna Bañuelos informó que en México las enfermedades crónicas representan uno de los problemas de salud pública más graves, debido al alto impacto que generan sobre la salud, el bienestar y la economía de la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2022, el 90% de defunciones fue a causa de enfermedades y problemas relacionados con la salud.

“A pesar de que no son contagiosas, las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles cobran la vida a más de 41 millones de personas al año, lo que equivale al 71% de todas las muertes”, mencionó la legisladora.

La líder parlamentaria enfatizó en la necesidad de concientizar a la población y sobre todo a las instituciones de salud acerca de este tipo de enfermedades, así como impulsar las acciones para detectarlas tempranamente y con ello proteger la salud y mejorar la calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos que las padecen.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre velaremos por el bienestar de las y los mexicanos y por garantizar su derecho a la salud”, concluyó la senadora por Zacatecas.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/140004
AM.Mx/fm

Artículos relacionados