Gana votación la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios para titularidad de contrato colectivo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, obtuvo la mayoría de votos en la consulta -Recuento- sobre el Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa española de remolcadores Boluda Corporación Marítima.

Del total del padrón que votó obtuvieron 110 votos a favor y el sindicato que mantenía la titularidad del Contrato Colectivo, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, 29 votos. No se ejercieron 78.

La jornada de consulta se llevó a cabo en las sedes de la empresa española en los puertos de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Salina Cruz, Altamira, Coatzacoalcos y Manzanillo.

Trabajadores de la empresa habían denunciado violaciones a sus derechos laborales como jornadas laborales diarias de 18 horas, no hay pago de horas extras, contratos a través de una empresa de outsourcing y sindicato de protección.

Asimismo, comentaron que la empresa trató de impedir que los trabajadores ejercieran su voto, no obstante, se realizó un proceso democrático y transparente para determinar quién representará a los trabajadores.

Este es el principio con el que trabajará la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios que buscan garantizar la libertad sindical y una real contratación colectiva; por lo que buscarán que los trabajadores organizados, avancen en las otras filiales de la empresa española Boluda.

Cabe señalar que serán las autoridades laborales, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quien deberá dictar un laudo donde dé a conocer quién es el nuevo sindicato titular del contrato colectivo de trabajo en la empresa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La mirada de la Generación Centennial se expone en el Museo Archivo de la Fotografía

La exposición "¿Cómo vemos los jóvenes el mundo?" en el Museo Archivo de la Fotografía presenta 50 fotografías de jóvenes de 12 a 29 años, seleccionadas de 1,677 imágenes, que reflejan su visión contemporánea y colectiva del entorno.

Más de tres mil ciclistas celebran la Rodada Maratón 2025 en la capital

Más de tres mil ciclistas participaron en la Rodada Maratón 2025 en la Ciudad de México, un evento que promueve el deporte y la convivencia familiar. El recorrido incluyó emblemáticos puntos turísticos y culminó en el Zócalo capitalino.

Carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reúne a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón

La carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reunió a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón, recorrido por avenidas 416, 497 y 608 hasta el Bosque de Aragón; medallas, podio por categorías y presencia de autoridades de la CDMX Impulsa deporte local

Flow Capital cierra el Festival de las Juventudes 2025 ante más de 35 mil asistentes

El Festival de las Juventudes 2025 culminó con Flow Capital, un concierto masivo de reguetón en el Monumento a la Revolución, que reunió a más de 35 mil jóvenes. Este evento gratuito promovió la cultura y la inclusión en espacios públicos de la ciudad.