Gabinete de Peña Nieto se queda sin la protección del Estado Mayor

Fecha:

El Estado Mayor Presidencial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República que cumple tareas de seguridad, logística y transporte.CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (AlMomentoMX).—  A nueve días de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto,  los secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del Gobierno de la República se quedaron sin escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Luego de que Peña Nieto lo instruyera, cerca de 200 elementos de élite de este órgano técnico militar se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque la protección a integrantes del actual gabinete comenzó desde este martes, la de los expresidentes —como Felipe Calderón y Vicente Fox— se  mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro, reportó El Universal.

Cada integrante del gabinete contaba con una escolta de seis elementos con un solo relevo, 12 en total, y son rotados conforme a las necesidades operativas, indicaron fuentes de la Presidencia de la República.

Por su parte,  Excélsior destacó que durante la visita de Peña Nieto a Tonalá, Jalisco, se observó que al menos 12 de los 14 secretarios del gabinete que lo acompañaron a la puesta de operación de la Línea 3 del Tren Ligero ya no contaban con seguridad oficial.

Únicamente los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, mantienen sus escoltas del EMP. Mientras que el secretario de Gobernación y el procurador General de la República se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente.

Por más de 70 años, el Estado Mayor Presidencial se ha encargado de proteger al Presidente de México y a su gabinete; no obstante, el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido desaparecer a este cuerpo de élite, formado principalmente por militares y que sólo rinde cuentas al jefe de Estado.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acusa Claudia Sheinbaum gasto millonario de la Oposición para atacar a su Gobierno

Dijo que las manifestaciones en México son libres. “Nosotros estamos de acuerdo con la libertad de expresión, la libertad de manifestación, si hay jóvenes que tienen demandas como parece muy que se cumple. El asunto aquí es quién está promoviendo la manifestación”.

Revocación de mandato a gobernadores depende de cada entidad: Sheinbaum

“Depende de los gobernadores y las constituciones de cada estado de la República (…), cada entidad tendría que definir. Nosotros definimos lo que tiene que ver con la presidencia, ya que en cada estado, quien elige a los gobernadores, pues el pueblo de cada estado o la ciudad de México”, señaló.

El descubrimiento del cristal cuántico que podría revolucionar la tecnología espacial

El descubrimiento del cristal cuántico abre una nueva era en la tecnología espacial, con materiales capaces de soportar condiciones extremas

Aprueban diputados reforma para prohibir emisión de tarjetas de crédito y débito sin consentimiento; pasa al Senado

La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien solicitó que se considerara como un asunto de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites, y fue votada sin contar con un dictamen.