sábado, abril 20, 2024

Futuro del nuevo aeropuerto se decidirá en consulta ciudadana: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (AlMomentoMX).—  El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se decidirá a través de una consulta ciudadana que se realizará a finales de octubre.

“Se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos quienes decidan qué debemos hacer. No es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman de miles de millones de pesos del presupuesto”, dijo el político tabasqueño en conferencia de prensa.

El virtual presidente electo indicó que analiza qué organismo podrá organizar y realizar la consulta.  “Vamos a ver si es a través del INE, de una asociación de la sociedad civil, de ciudadanos, que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana”, apuntó.

Señaló que del 15 de agosto al 15 de octubre se van a realizar foros para analizar las tres opciones disponibles: A) continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; B) construir un par de pistas en la base militar de Santa Lucía; C) concesionarlo a la iniciativa privada para que no se utilice dinero público.

Durante la conferencia, López Obrador detalló que este lunes sostuvo una reunión con su gabinete para analizar 7 proyectos prioritarios durante su administración, para los cuales planea destinar alrededor de 500 millones de pesos.

Los proyectos prioritarios son:

La construcción del NAIM,
El proyecto del Tren Maya,
La construcción de 300 caminos rurales en Guerrero y Oaxaca,
La comunicación de todo el territorio nacional a través de internet,
La reconstrucción del país tras el sismo del 19 de septiembre del 2017,
El proyecto de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, y
El apoyo a zonas marginadas

A decir de López Obrador, los “recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir los sueldos de altos funcionarios públicos.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados