Funcionarios de México y EU se reunirán para discutir medidas sobre tráfico de armas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlMomentoMX).- Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron tomar medidas inmediatas para “congelar” el flujo ilegal de armas al Estado mexicano, tras los recientes hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, informó el sábado el canciller Marcelo Ebrard.

A través de una llamada telefónica, el mandatario Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump convinieron que funcionarios de los dos países se reúnan la próxima semana para discutir las medidas a tomar a través de la frontera común, agregó el funcionario.

“Es una llamada muy positiva en favor de México, da cuenta de una muy buena relación y nos va a permitir, quizá, por primera vez en muchos años, efectivamente controlar ese tráfico hacia México de armas”, dijo Ebrard a periodistas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México añadió que la tecnología disponible, que incluye detectores de metales y sensores químicos, era considerablemente menos invasiva que hace algunos años.

La llamada telefónica entre los presidentes se produjo a raíz del intento fallido de las autoridades mexicanas de arrestar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que provocó una ola de violencia que paralizó a Culiacán.

El caos en la ciudad, el principal bastión del Cártel de Sinaloa, elevó la presión sobre López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre prometiendo pacificar a un país cansado de más de una década de asesinatos relacionados con la guerra entre bandas del crimen organizado por el control del territorio.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salir al aire libre: por qué es importante para los niños jugar afuera

En un mundo en el que gran parte del...

Energéticos de transición transforman el transporte marítimo

Singapur, uno de los principales centros marítimos del mundo, ya pasó de las pruebas a las licencias y estándares para abastecer metanol a embarcaciones.

CBX y Fundación Teletón celebran la sexta edición de cruce con causa

Los pasajeros pueden realizar su donativo al adquirir su boleto de CBX; adicionalmente, la compañía también realiza una contribución directa.

Reforestación urbana priorizará cinco alcaldías del oriente con menor cobertura de áreas verdes

Ciudad de México inició su Programa de Reforestación Urbana 2026 con la meta de plantar un millón de árboles hacia 2030. La estrategia priorizará alcaldías con menor cobertura vegetal, contempla 200 mil ejemplares anuales, especies nativas, participación comunitaria y acciones en banquetas, camellones, escuelas y zonas con islas de calor.