domingo, febrero 25, 2024

Fuerte sismo sacude Japón; reportan al menos un muerto

TOKIO.— Al menos una persona murió y 12 resultaron heridas tras el sismo de magnitud 6.2 que sacudió a Japón este viernes. Pese al fuerte movimiento, las autoridades indicaron que no había amenaza de tsunami.

⇒ La víctima falleció tras caer de una escalera, informó la oficina de la prefectura de Ishikawa. Se habla de al menos tres inmuebles colapsados.

El sismo se produjo cerca de la ciudad de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al oeste del país, a una profundidad de 10 km, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo reportó que no había indicios alarmantes en una central nuclear próxima, en la prefectura de Niigata. Además, las autoridades de Japón indicaron que podría haber pequeñas olas pero sin peligro de tsunami.

El fuerte sismo llevó al primer ministro de Japón a establecer una oficina de emergencia, informó el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno. La oficina está evaluando los daños a personas y propiedades.

Sobre los daños, varias de las imágenes que empezaron a trascender en medios y redes sociales reflejaron el impacto del sismo con viviendas desprendidas de sus cimientos y carros atrapados entre las estructuras. Desde el aire se evidenció la ladera de una montaña derrumbada.

Afectaciones tras el terremoto que este viernes golpeó a Japón.

Tras el sismo, se interrumpió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway.

La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes aseveró que al menos tres inmuebles colapsaron en la ciudad de Suzu; dos personas permanecían atrapadas en su interior. Una de ellas había logrado ser rescatada y trasladada al hospital.

Más tarde se informó la caída de un edificio más en el distrito Ukai de Horyu-cho, así como otro en el distrito de Okada y el distrito de Shoin de Shoin-cho. Suzu fue una de las regiones más afectadas por el sismo, el cual tuvo lugar a las 14:42 hora local

⇒ Japón es uno de los países más propensos a sufrir terremotos. En 2011, un fuerte sismo en el noreste del país causó un devastador tsunami y la fusión de una central nuclear.

Te recomendamos:

OMS declara el fin de la emergencia mundial por Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados