CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (AlmomentoMX).-Los hechos hablaban por sí solos, no era necesario criminalizar las acciones, pues lo que acontecía indudablemente, eran robos masivos, efectuados por bandas organizadas de forma momentánea y de igual manera, bandas profesionales que vieron tremenda ocasión de saquear a manos llenas todo lo que podían.
El comportamiento anti-social que se vivió en los primeros días de Enero provocado por el aumento en la gasolina, derivó una serie de acontecimientos difíciles de controlar, principalmente a las tiendas de autoservicio y centros comerciales completos que no sólo vieron pérdidas económicas por los daños, robos y saqueos; sino la pérdida de valores éticos y morales que implicaron a cientos de ciudadanos a cometer actos delictivos.
LADRONES MATERIALISTAS
Conforme a los registros de ALTO México, empresa dedicada a la prevención y disuasión de delitos patrimoniales e involucrada en apoyar a las tiendas que sufrieron daños por los atentados, dando seguimiento legal a cada caso denunciado, se detectaron tres artículos que fueron de los más sustraídos, esto entre el 1º y 3 de Enero de 2017.
La mercancía fue:
- Pantallas
- Electrónicos(Consolas de video juego, smartphones, estéreos y refrigeradores).
- Ropa
En los datos obtenidos hasta el momento, la comida no figuró dentro de los artículos robados, pues la oportunidad era muy grande para enfocarse en algo que es perecedero, cosa que una T.V. o un refrigerado, no lo es.
“LA OCASIÓN, HACE AL LADRÓN”
El aprovechamiento del desorden, desató una serie de ladrones episódicos, que se caracterizan por robar productos sin trascendencia, donde se detectaron amas de casa, jóvenes, menores de edad y ancianos, sustrayendo tan sólo lo que las dos manos podían tomar en el momento de los disturbios y salir corriendo sin rumbo de la tienda.
Con más de 1,200 locales en donde ALTO México da servicio en 10 ciudades de la República Mexicana, se reporta que “las denuncias presentadas fueron pocas, en comparación a todos los daños y delitos de los que tuvimos conocimiento”, comenta Karina Soriano, directora jurídica de la empresa.
Las delegaciones que presentaron mayores afectaciones fueron: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
En el Estado de México, las zonas más afectadas por estos saqueos fueron: Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.
EL NUEVO SISTEMA PENAL
“En base a los clientes que cuentan con nuestro servicio, los registros arrojan sólo 88 incidentes reportados, 191 detenidos y 9 sentencias actuales. A partir del 18 de junio del 2016, México se suma a los países que cambian de un Sistema Penal Inquisitivo a un modelo Acusatorio y Oral, con ello, se fueron todos los vicios que impedían una correcta impartición de justicia, ya que el Ministerio Público con la sola presunción de que habían participado en un delito, podía acusar y condenar sin contar con los elementos necesarios y por el lado de las víctimas, se les impedía ser escuchadas y dar sus versiones de los hechos”, afirma Soriano.
“Con la llegada del Nuevo Sistema Penal, se permite que ahora todos como ciudadanos podamos tener acceso a una justicia más pronta y expedita , ya que en comparación con el sistema anterior, podemos lograr como es en el caso de los saqueos sufridos en Enero de 2017, que un detenido tenga una sentencia condenatoria y lo más importante que las víctimas y ofendidos puedan verse beneficiados con la reparación de su daño. Ahora estamos dando una lección de aprendizaje a quienes actúan en contra no sólo de los comercios, sino de la propia ciudadanía, situación que en México nunca se había presentado”, añade la abogada.
Hasta antes de que llegara el Nuevo Sistema, se le señalaba constantemente como “exagerado “ que se dictaran condenas en prisión y elevadas multas a quienes robaban los comercios, ya que la sociedad cuestionaba tener cárceles llenas con gente que había “robado poco”, en la actualidad, podemos optar por Mecanismos Alternos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales y evitar que una persona que roba por primera vez, vaya a la cárcel. Sin embargo, reiteramos que el hecho de que una persona que comete un delito no vaya a la cárcel, no se traduce en que no hay delito o no tiene un seguimiento frente a las autoridades.
“ALTO México a través de la CERO TOLERANCIA, da inicio a todas las carpetas de investigación por los delitos que sufren sus clientes, contribuyendo así a fomentar la cultura de la “denuncia” de la que México desconoce, teniendo más en cuenta la corrupción o burocracia que se tiene de las autoridades”, concluyó Karina Soriano.
Las cifras oficiales de los saqueos, aún no es cuantificable, pero se sabe que más de mil comercios fueron afectados, locales de todo tipo de rubro y de diferentes sectores, esto en todas las entidades de la República Mexicana.
El seguimiento legal a los detenidos relacionados con los saqueos, sigue vigente, esperando sean casos cerrados antes de que termine 2017.
AM.MX/fm