MÉRIDA.— Este jueves 5 de enero arribará a Yucatán el Frente Frío número 21, con norte moderado, lluvias ligeras y fresco, así como rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en la costa y 20 a 30 km/h. en el interior, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). No se espera descenso significativo en las temperaturas, pero si un refrescamiento en el ambiente.
Según el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío 21 traerá, del 7 al 9 de enero, temperaturas mínimas de entre 14 y 16 grados, en el cono sur; desde 15 hasta 17 grados, en el centro y norte, y de 19 a 21 grados, en la ribera.
”Se espera la influencia del Frente Frío No. 21 débil, entre las 3:00 y 6:00 de la tarde en Yucatán; originará evento norte leve, oleaje de 1.0 a 1.5 m y lluvia ligera a moderada a su paso por todo el Estado. Inicialmente la lluvia se registrará en el norte y gradualmente en el centro y sur”, indicó la Procivy en redes sociales.
…Inicialmente la lluvia se registrará en el norte y gradualmente en el centro y sur.
No se espera descenso significativo en las temperaturas, pero si un refrescamiento en el ambiente.#ProtecciónCivil (2/2) pic.twitter.com/vvpMQiUtNt
— Protección Civil Yucatán (@procivy) January 5, 2023
Conagua reportó que el Frente Frío 21 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República; la masa de aire asociada cubrirá sólo el norte, noreste y oriente del país, con precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Puebla, Tabasco y la Península de Yucatán.
Por ello, la Procivy llamó a la población a mantenerse informada y pendiente del tema, respetar los cierres de puertos que determinen las autoridades correspondientes, resguardarse de las lluvias y proteger tanto a infantes como personas adultas mayores de los cambios de temperatura.
Para este mes se pronosticó entre cuatro y cinco sistemas frontales, pero en total, se prevé 51 para la temporada 2022-2023, ocho de los cuales han tenido efectos en Yucatán; todavía falta la mayoría de los frentes sobre país y, de ellos, por lo menos 15 tendrán influencia en la región.
🌦️El frente frío #Litzá (núm.21) se extiende sobre el centro y suroeste del Golfo de México.
Su vaguada asociada comenzará a generar incremento de los nublados y lluvias en la región.
Consulta nuestras cartas de pronóstico aquí.https://t.co/dH1QfRNPQ6 pic.twitter.com/mw5OOMka3b
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) January 5, 2023
Te recomendamos:
Presentan salvamento arqueológico registrado por el Tren Maya
AM.MX/dsc