jueves, abril 18, 2024

Frente frío 21 mantendrán heladas en norte y centro de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela que un nuevo frente frío -el número 21 de la temporada- ingresará el sábado 31 de diciembre en el noroeste del país.

De acuerdo con el reporte, el frente frío 21, asociado con una vaguada polar y una corriente en chorro, provocará fuertes rachas de viento y lluvias en esa región del territorio nacional durante el sábado.

En tanto, para el domingo 1 y lunes 2 de enero se prevén vientos y lluvias fuertes en el noroeste y norte del país, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias más intensas (25 a 50 mm) se darán en el estado de Baja California. También están previstos intervalos de chubascos en Chiapas (5 a 25 mm). En tanto que habrá precipitaciones aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con respecto al viento, se pronostican rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Golfo de California y con tolvaneras en las entidades de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para la madrugada del domingo se prevén heladas con temperaturas debajo de los cero grados en zonas montañosas de varios estados, siendo las más duras de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango.

Para el primer día del año 2023, las lluvias más intensas serán en Baja California, Sonora y Chihuahua. En esos mismos estados se prevé la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas.

Según el pronóstico del SMN, además habrá chubascos más “leves” (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Chiapas.

El 1 de enero los vientos arreciarán: se prevén rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. En Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango las rachas con tolvaneras serán de entre 60 y 80 km/h.

Para la madrugada del lunes las temperaturas más bajas por el frente frío 21 se registrarán en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango con entre -10 a -5 °C, de acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional.
AM.MX/fm

Artículos relacionados