miércoles, mayo 15, 2024

Frente frío 1 se ‘adelanta’ y llega a México

CIUDAD DE MÉXICO.— Es momento de sacar la chamarra y las cobijas, debido a que llegó a México el primer frente frío de la temporada. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, generando chubascos y lluvias fuertes, así como rachas de vientos fuertes.

⇒ De acuerdo con el Meteorológico Nacional, la llegada del frente frío se adelantó unos días, porque regularmente llegan en septiembre y en esta ocasión el primero aterrizó los últimos días de agosto. Además, estos fenómenos suelen venir de Estados Unidos y Canadá, por lo que afectan con mayor fuerza a los estados del norte del país.

Por lo pronto, el frente frío número 1 se extenderá sobre la frontera del norte del país, lo que causará lluvias fuertes y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) para este martes en el estado de Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.

ImagenEl primer frente frío de la temporada se suma al monzón, a la entrada de humedad y al huracán Idalia; lo que causará vientos y lluvias fuertes en 20 estados para el martes 29 de agosto, así como vientos de hasta 70 km/h en 5 entidades más.

La presencia del huracán Idalia producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. También habrá oleaje elevado de uno a dos metros en las costas de Yucatán y en la costa norte de Quintana Roo.

Además, los canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano ocasionarán lluvias fuertes, chubascos y descargas eléctricas sobre dichas regiones. Mientras que el monzón mexicano ocasionará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en Baja California Sur y el noroeste del país.

Te recomendamos:  

‘Idalia’ se fortalece a huracán en su camino a Florida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados