CIUDAD DE MÉXICO.— El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, anunciada la semana pasada por Citigroup, al conceder las medidas cautelaras requeridas por la empresa naviera Oceanografía en una demanda promovida en 2019.
“Por medio de notificación personal que se realice a la demandada Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, requiérasele para que abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, se lee en las medidas cautelares que fueron ordenadas por el juez Mario Salgado Hernández, del 71° Tribunal Ordinario de lo Civil en Ciudad de México.
El 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía, con lo que detiene la venta Banamex por parte de Citi.
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) January 21, 2022
Además, el juez ordenó a Banamex abstenecerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo “tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo Mexicano”.
También se dispuso que Banamex debe garantizar “el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional”. Este monto es el que demanda Oceanografía a dicho banco, a quien culpa de llevarla a la quiebra con la denuncia por fraude que interpuso en 2014.
⇒ El juez concedió las medidas cautelares para así impedir que con la venta de Banamex se imposibilite una eventual sentencia favorable para Oceanografía. No obstante, requirió para ello el pago de 260 millones de dólares, misma que deberá ser exhibida dentro del término de cinco días.
🚨 #UltimaHora | Juez concedió las medidas cautelares a Oceanografía para así impedir que con la venta de Banamex se imposibilite una eventual sentencia favorable para Oceanografía. No obstante, requirió para ello el pago de 260 millones de dólares. https://t.co/wxonx289uL pic.twitter.com/Lmtxli63tI
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) January 21, 2022
El pasado 11 de enero, Citigroup dio a conocer que dejará la banca de consumo y la empresarial y anunció que venderá a Banamex luego de seis años de que ambas se fusionaran. Esto responde a una nueva estrategia para enfocarse en el mercado mayorista.
Al respecto, Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía, resaltó que “ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado de que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal“.
“Para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas“, agregó.
En entrevista para Milenio, Jorge Betancourt aclaró que la venta del banco quedaría suspendida durante los próximos dos años que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.
Te recomendamos:
Citibanamex: de qué trata su venta y qué pasa si tienes una hipoteca
AM.MX/dsc