sábado, marzo 2, 2024

Citibanamex: de qué trata su venta y qué pasa si tienes una hipoteca

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 11 de enero, Citigroup hizo pública su salida de la banca empresarial y de consumo en México. Alrededor de esta noticia han crecido las dudas, especialmente para los cuentahabientes de Citibanamex. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com, compartió de qué trata su venta y qué pasa si tienes una hipoteca con esta institución.
Venta de Citibanamex
Esta decisión corporativa es consecuencia de la política de Citigroup para retirarse de la banca de consumo en todos los países donde cuenta con filiales, como en Europa, Asia y América Latina. No obstante, las de Estados Unidos seguirán operando.

De acuerdo con Citigroup, su salida de la banca nacional implica la venta de los siguientes puntos:

Marca
Licencia
Red de sucursales
Afore
Carteras de nómina
Cartera de tarjetas de crédito
Cartera de hipotecas
Seguros
Inmuebles históricos
Implicaciones de la venta para los usuarios
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que esta transición significa una reconfiguración del sistema financiero en México. Actualmente, se evalúa la confianza y las expectativas globales sobre la economía nacional.

“También es una nueva oportunidad para que la banca se adapte a la coyuntura que vive el país a nivel económico. Citigroup ha operado con su filial Banamex, colocándose como un jugador clave. El ajuste global de estrategia responde a un ajuste basado en la rentabilidad y nuevos nichos de negocio”, agrega.

De acuerdo con el experto, esta decisión también significa para los usuarios:

Adaptarse a un nuevo esquema financiero de operación
Utilizar los servicios bancarios habituales bajo otros esquemas corporativos
Nuevas estrategias de inclusión financiera
Valoración de nuevos servicios bancarios
Contratación o recontratación de servicios al nuevo propietario de Citibanamex

“Esta operación permite evaluar la calidad de los servicios y competitividad de sus instrumentos”, añade.
¿Cómo influirá en las tasas de interés?
González afirma que, al iniciar un nuevo proceso de operación, captación de clientes y expansión de su cuota de mercado, deberá establecer una estrategia competitiva en la oferta de instrumentos, servicios, créditos y comisiones bancarias.

“Es probable que se contenga el incremento de las tasas hipotecarias, en la medida que el banco absorba estos costos para establecer una estrategia de crecimiento y expansión”, apunta.

La recomendación de González para los usuarios, es realizar ejercicios de valoración de precio y calidad. Así, sabrán si les interesa seguir operando con este nuevo banco. En particular, se debería:

Enlistar los servicios, contratos o créditos contratados con Citibanamex
Calificarlos en función de su nivel de satisfacción
Solicitar las modificaciones o ajustes al nuevo entorno, mediante portabilidad, fechas de corte, refinanciamiento, etc.
Hacer un comparativo con otras instituciones
Ajustar la estrategia presupuestaria del hogar
Profundizar en la educación y buenas prácticas en el uso habitual de los servicios financieros y bancarios
Crear o mantener un buen historial crediticio
Planear si se contratarán créditos y de qué tipo serán
¿Qué pasará con los créditos hipotecarios?
Ante esta transición, el analista aconseja analizar el mercado y evaluar las opciones de portabilidad. El objetivo es tener una hipoteca que brinde las mejores condiciones, como una menor tasa de interés y un CAT más bajo. También, considerar alternativas como el cofinanciamiento de Infonavit con otro banco.

Para realizar un balance, historial y nuevos beneficios, es fundamental tomar una decisión informada. Para González, se aproxima una competencia por los usuarios bancarios, la cual se intensificará en los siguientes meses.

“Se espera que el nuevo propietario establezca una estrategia de retención, captación y crecimiento de su cartera de clientes”, concluye.
AM.MX/fm

Artículos relacionados