jueves, abril 18, 2024

Frenan cualquier orden de captura contra Enrique Horcasitas

CIUDAD DE MÉXICO.— Una jueza federal frenó la ejecución de cualquier orden de captura contra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez; esto, a unas horas de que la Fiscalía capitalina proceda a imputarlo por delitos derivados del colapso de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

Yazmín Eréndira Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional al servidor público, quien deberá cubrir una garantía de 135 mil pesos para evitar que la medida cautelar pierda efectos.

⇒ En su acuerdo, la juez lo citó el próximo 6 de diciembre para decidir si concederá o no la medida de manera definitiva.

⇒ Enrique Horcasitas demandó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que haya emitido algún juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a petición del Ministerio Público.

El 25 de octubre se realizó una audiencia donde la Fiscalía capitalina intentó imputar al ex servidor público y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

No obstante, el juez de control determinó aplazar la audiencia hasta el próximo 3 de diciembre porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió el ex director del Proyecto Metro por tener síntomas de Covid-19.

Además de Enrique Horcasitas, se busca imputar a Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

También, Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural; Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra; Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

Te recomendamos: 

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, es sentenciada a 3 años de cárcel

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados