Fraude con programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, han surgido casos de fraude. Este programa fue establecido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y busca vincular a jóvenes que no trabajan y estudian, de entre 18 y 29 años, con empresas que requieren empleados.

El funcionamiento del programa consiste en proporcionar a los jóvenes una beca mensual de 6 mil pesos, mientras la empresa los contrata sin pagarles un salario, ya que el apoyo económico proviene del gobierno con el objetivo de brindarles un lugar de trabajo y experiencia.

Sin embargo, se han detectado fraudes en el programa, donde algunos empleadores solicitan a los jóvenes que compartan parte de su beca a cambio de no trabajar. Los empleadores retiran las tarjetas de los jóvenes que aceptan este trato para dividir el apoyo económico entre ellos.

Estos fraudes a menudo pasan desapercibidos, ya que el desempeño de ambas partes parece óptimo ante el sistema y las autoridades no los detectan fácilmente. A veces, los acuerdos fraudulentos se realizan de común acuerdo, pero también existen situaciones en las que los empleadores amenazan a los becarios y los obligan a aceptar el fraude.

Una víctima de este fraude relató que el empresario con el que trabajaba la obligó a entregarle 2,500 pesos de su beca, pero ella se negó ya que necesitaba el dinero completo. Como consecuencia, fue despedida y dado de baja del programa.

Se ha informado que en páginas de Facebook se reportan estos fraudes y se promocionan negocios fraudulentos, asegurando a las personas un empleo inmediato en dichos lugares.

El medio N+ investigó a personas que ofrecían conectar a los jóvenes con las empresas a cambio de dinero, lo cual resultó ser parte del fraude. Algunas personas prometen vincular a los interesados con empresas por 500 pesos y les indican que deben entregar alrededor de 800 pesos a los empresarios.

Algunos dueños de negocios admiten que realizan estos acuerdos en sus establecimientos, argumentando que todos salen beneficiados. Sin embargo, las autoridades enfatizan la importancia de denunciar estos casos de fraude ante la Secretaría del Bienestar y han decidido reforzar la supervisión sorpresa para detectar y prevenir estos ilícitos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.