domingo, febrero 25, 2024

Frances Allen, la primera mujer que ganó el premio Nobel de computación

CIUDAD DE MÉXICO.- Frances Allen (1932-2020),  fue una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores, en 2006 fue la primera mujer a quien se le otorgara el Premio Turing, considerado como el Nobel de la computación.

France Allen obtuvo el galardón por sentar las bases para una ejecución paralela automática, en la cual grandes problemas informáticos se dividen en otros de menor dimensión y así se resuelven simultáneamente.

la-tecnología.com

El trabajo de Allen se refleja en “casi todos los sistemas de software que cualquier persona usa: cada aplicación, cada sitio web, cada videojuego o sistema de comunicación, cada computadora del gobierno o de un banco, cada computadora dentro de un automóvil o de un avión”, explicó Graydon Hoare

Allen nació el 4 de agosto de 1932 en el estado de Nueva York. Fue la mayor de seis hermanos, se crió en una granja sin electricidad ni corriente de agua, pero eso no detuvo sus sueños.

Llegó a trabajar a IBM en 1989, donde se convirtió en la primera mujer IBM Fellow, el más alto honor otorgado a los principales ingenieros, científicos y programadores de la empresa.

 

Fran Allen fue una pionera que inventó muchas de las técnicas de optimización que se utilizan en el software en la actualidad. Los teléfonos inteligentes de hoy tienen procesadores potentes, pero el hardware potente no puede hacer su trabajo sin un software rápido.

En el comunicado del Premio Turing, se reconocieron las contribuciones fundamentales de Allen a la teoría y la práctica de la optimización de programas y a “la paralelización automática de programas, que permite a los programas utilizar varios procesadores simultáneamente para obtener resultados más rápidos”.

Las otras ganadoras fueron Barbara Liskov (2008) por sus avances en los lenguajes de programación y Shafi Goldwasser(2012) por abrir el camino a la ciencia de criptografía.

Te recomendamos: 

Contribuirá IPN con tecnología y ciencia para transformar a Vallejo en un polo de innovación

AM.MX/esg

Artículos relacionados