miércoles, abril 17, 2024

¡Fortaleciendo la movilidad social! Entregan 3 mil credenciales a jovenes para acceso gratuito a la Red de Movilidad Integrada de la CDMX

Ciudad de México.- Con el propósito de reducir la brecha de desigualdad, fortalecer la inclusión social y fomentar el pleno goce de los derechos de las juventudes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó 3 mil credenciales “INJU-Ve a tu destino”, a beneficiarios del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, del Instituto de la Juventud (INJUVE), la cual les permitirá ingresar de manera gratuita a la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México,

En conferencia el mandararito expresó: “Me da mucho gusto que ustedes reciban ahora su tarjeta INJU-Ve a tu destino, porque con eso van a entrar gratis al Metro, al Trolebús, a los camiones de RTP y podrán ir a cualquier rincón de la Ciudad de México para ir con sus amigos, ir con el novio, la novia, el novie”.

El director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, detalló que eliminar los costos asociados al transporte público, facilita la movilidad social al permitir que los jóvenes accedan a lugares fuera de su alcance financiero, lo que aseguró, es esencial para romper los ciclos de pobreza y dar la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Hernández Plata explicó que el acceso gratuito al transporte público favorece la inclusión social, al permitir que los jóvenes participen en actividades comunitarias, eventos culturales y otras experiencias sociales, esto es esencial para prevenir el aislamiento de aquellos que podían tener recursos limitados.

Para conocer más de los Programas del INJUVE, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.injuve.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Convocatoria/Inju-ve.pdf.

Con una inversión de 5 millones 760 mil pesos a través de un Convenio de colaboración con el transporte público de la Ciudad de México, los beneficiarios de este apoyo cumplen con al menos 20 horas de actividades mensuales orientadas hacia el trabajo comunitario en colonias, pueblos y barrios, además de actividades institucionales.

Desde su puesta en marcha en 2020, el Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, ha apoyado a 18 mil 610 personas de entre 12 y 29 años de edad, mediante 98 mil 023 apoyos económicos directos, con el fin de disminuir índices de violencia y mitigar situaciones de riesgo.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, reiteró que el derecho a la movilidad por la ciudad se conquistó a través de la lucha social en beneficio de las nuevas generaciones.

Celebró que las y los jóvenes tienen derecho a moverse libremente por la ciudad, por lo que externó: “¿Qué nos hace falta para movernos libremente? Nos hace falta seguridad, nos hace falta también la capacidad económica para pagar nuestro transporte. Ustedes tienen el derecho a moverse por la ciudad porque tenemos una ciudad de derechos para todas y todos, y ese es el producto de la lucha de mucha gente. Los derechos se ganan y los derechos de que hoy gozamos en la ciudad se han ganado a través de la lucha social”, apuntó.

Finalmente, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago, celebró que la presente administración, tanto a nivel federal como local, desarrolla políticas públicas que priorizan el bienestar de las y los jóvenes mexicanos.

“Vemos con mucho entusiasmo y con mucha alegría estas acciones, porque están poniendo nuevamente a las juventudes en el centro de la política pública y aún más con el tema de la movilidad, que es un tema tan importante”, concluyó.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados