Sheila Guadalupe Cadena Nieto, titular de la Semades, en Tabasco, informó que ya se realizan inspecciones en el estado para limitar el uso de plásticos y envases de unicel en comercios y restaurantes. Esto luego de que se advirtiera el impacto negativo de estos materiales que tardan años en descomponerse, afectando al medio ambiente a su paso.
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en Tabasco, explicó que estas sanciones derivan de operativos de supervisión y de las denuncias presentadas por grupos ambientalistas, quienes han insistido a las autoridades frenar el uso de estos materiales que contaminan las playas del estado.
“Estamos realizando un sinfín de inspecciones a restaurantes y a distintos negocios locales para la aplicación de la norma. Estamos yendo directo, literal, a las tiendas que los venden, porque el problema no es quien los consume, sino quien los está comercializando”, declaró Cadena Nieto.
Cabe recordar, que fue en el 2021, cuando el unicel y otros productos plásticos de un solo uso quedaron prohibidos en la Ciudad de México, por lo que no deberían generarse más de este tipo de residuos en la ciudad. Además, de que en el sector alimentario existen otras alternativas más amigables con el medio ambiente.
Asimismo, la mandataria señaló que ya se han sancionado a 15 establecimientos por comercializar plásticos, pese a que hay una norma que prohíbe su venta. Del mismo modo, reconoció que hay consumidores y vendedores ambulantes que se han ido adaptando a esta nueva realidad vendiendo sus productos como el pozol y la horchata en recipientes reutilizables.
“La gente poco a poco se va adaptando a este tipo de normas… Si también asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos, es real que cada quien puede poner su granito de arena”, concluyó Cadena Nieto.
