viernes, mayo 17, 2024

Fortalece Issste estrategia Prevenissste para reducir enfermedades y agilizar atención oportuna

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reafirma el compromiso con la salud y bienestar de la derechohabiencia, familias y comunidades, a través del fortalecimiento de la estrategia Prevenissste, la cual permite la detección precoz de enfermedades no transmisibles (ENT), antes de complicaciones graves, y agilizar la referencia oportuna a la especialización.

En el marco del 13 aniversario de Prevenissste, la Dirección Médica resaltó que este programa se ubica en los primeros 10 servicios con más productividad en el primer nivel de atención.

Una vez confirmada la detección de alguno de estos padecimientos, de ser necesario, se brinda la referencia oportuna del paciente a un servicio especializado del instituto y, en el caso de personas no derechohabientes, se canalizan a las instancias que ofrezcan seguimiento.

De igual manera, apoyan a los afiliados hacia el envejecimiento saludable con el control de enfermedades crónicas para reducir complicaciones y retrasar su progresión, ya que este esquema evalúa y brinda seguimiento de las afecciones como estrategia preventiva.

El personal médico al frente de este sistema participa en coordinación con otros programas del Issste como: ECOS para el Bienestar, Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE), módulos gerontológicos, Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) o Grupos de Ayuda Mutua, además de llevar a cabo acciones fundamentales para mantener comunidades sanas mediante la capacitación a la población en materia de salud.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Issste, en 2023 se realizaron 13 millones 216 mil 662 acciones de ECOS para el Bienestar para beneficio de cinco millones 892 mil 951 personas, de las cuales un millón 178 mil 590 fueron familias completas, https://goo.su/rdKKPV.

Prevenissste surgió como alternativa de prevención, adelantándose a las consecuencias que conllevan las ENT y la necesidad de tratamientos y cuidados a lo largo de la vida, por lo que brinda servicios de promoción y educación para la salud en unidades médicas y comunidades de todo el país.

Con este enfoque preventivo, el personal especialista evalúa factores de riesgo de diferentes padecimientos, entre los que destacan: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, sobrepeso y obesidad, además de neoplasias como cáncer cervicouterino y de mama en las mujeres, y cáncer de próstata en hombres.

La Dirección Médica del Issste informó que las ENT son responsables de 41 millones de fallecimientos a nivel mundial, es decir, son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, patologías respiratorias y diabetes representan más de 80 por ciento de todas las muertes prematuras.

Por ello, el trabajo coordinado entre programas preventivos del instituto, así como las acciones en comunidades laborales, escolares, urbanas y/o rurales atendidas por personal del organismo, permiten reforzar medidas anticipadamente para evitar complicaciones crónicas y/o agudas de estos padecimientos. Además, fomentan el empoderamiento del autocuidado en los pacientes.

El Issste exhorta a la población a acudir al servicio Prevenissste en las unidades de primer nivel o durante las Jornadas de Salud ECOS para el Bienestar, para recibir orientación y atención específica para preservar la autonomía e independencia en el transcurso de la vida.
AM.MX/fm

Artículos relacionados