martes, diciembre 3, 2024

Fortalece gobierno capitalino la lucha contra el VIH con clínicas y centros especializados

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una ambiciosa estrategia para enfrentar esta enfermedad y avanzar hacia el objetivo de una “generación sin VIH y sin sida”. Con siete acciones clave, la mandataria busca garantizar una respuesta sustentable y efectiva que permita erradicar la pandemia en la capital mexicana para 2030.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y bajo el lema “Sigamos el camino de los derechos”, Brugada Molina destacó la construcción de una nueva clínica especializada Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, además de 13 estaciones de detección, prevención y distribución de medicamentos en toda la ciudad. Estas acciones se suman a la apertura de 40 centros de atención y detección que atenderán a más de 50 mil personas en tres meses, así como 100 módulos profesionales de salud preventiva integrados en las Utopías.

La jefa de Gobierno subrayó que la prevención será el eje central de su estrategia. “La tarea fundamental, hoy por hoy, es la prevención, así que vamos a retomar muy bien, como debe ser, este combate a la pandemia del VIH”, afirmó. Además, su administración garantizará acceso universal al tratamiento profiláctico con antirretrovirales y fortalecerá los programas de atención para personas víctimas de violencia sexual, con especial atención en comunidades vulnerables.

Durante su intervención, Brugada Molina reconoció la labor de las organizaciones civiles, activistas y defensores de derechos humanos en la lucha contra el estigma y la discriminación. Para reforzar este trabajo, anunció la creación de un consejo que permitirá implementar campañas preventivas intensivas, incluyendo visitas casa por casa. “Hay esperanza y hay estrategia, y hay que trabajar con urgencia; estamos seguros de que la Ciudad de México se puede convertir en una ciudad libre de la pandemia del VIH”, enfatizó.

La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, destacó el papel fundamental de las clínicas especializadas Condesa, que han sido un ejemplo mundial en la atención integral, inclusiva y comunitaria del VIH. “Ahí se garantiza una atención integral, inclusiva y de calidad, y con un abordaje comunitario muy importante donde se trabaja desde la comunidad, con la comunidad y de la mano de las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó.

Por su parte, la representante de Casa de la Sal A.C., María del Socorro García Estrada, reafirmó el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos junto al gobierno. “Sabemos que un futuro sin sida es posible, pero no llegará solo; llegará cuando sumemos fuerzas”, señaló.

El director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, aportó datos que subrayan la urgencia de esta lucha: en México, 380 mil personas viven con VIH, pero el 17 % de ellas no lo sabe. “Tenemos que tener un México donde todas, todos y todes tengan acceso a la prevención, al diagnóstico oportuno y a la atención del VIH”, subrayó.

Finalmente, la ex directora del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida en la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, celebró el impulso renovado del gobierno capitalino en esta tarea. Tras recibir un reconocimiento por su destacada trayectoria, expresó su confianza en el éxito de estas nuevas acciones. “Dejo en las mejores manos este proyecto que sé que tendrá una larga vida y que va a ser muchísimo mejor”, concluyó.

Con estas acciones, la Ciudad de México refuerza su liderazgo global en la lucha contra el VIH-Sida, demostrando que, con voluntad política, recursos y trabajo conjunto, es posible construir un futuro sin esta pandemia.

 

EDT.MX/CV

Artículos relacionados