Foro “La salud mental es para todos” concluye con compromisos legislativos y propuestas integradoras

Fecha:

Ciudad de México.- En el cierre del foro “La salud mental es para todos”, expertos, legisladores y especialistas coincidieron en la necesidad de transformar el marco jurídico y las políticas públicas para garantizar un sistema de atención integral e incluyente que aborde de manera efectiva los desafíos de la salud mental en México.

La diputada Valeria Cruz Flores (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud, destacó que en los últimos 20 años los casos de depresión y ansiedad han aumentado un 360% y 284%, respectivamente, lo que demanda acciones urgentes. “Es urgente articular a las instituciones del Estado y la sociedad civil, unificar criterios, legislar, implementar políticas públicas y eliminar prejuicios”, señaló. Además, enfatizó la necesidad de un enfoque preventivo y colaborativo que integre a los sectores de salud, trabajo social, psicología y administración de justicia.

Entre las iniciativas destacadas, se plantearon:

  • Protocolos de actuación para servidores públicos con perspectiva de derechos humanos, interculturalidad y enfoque de género.
  • Atención comunitaria mediante espacios en alcaldías que faciliten tratamientos oportunos.
  • Sensibilización de la población y fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.

La diputada Xóchitl Bravo Espinosa (MORENA) subrayó la importancia de abordar las desigualdades en torno a la salud mental e impulsó la creación de un área de contención para brindar apoyo a funcionarias y funcionarios públicos.

Por su parte, la legisladora Judith Vanegas Tapia (MORENA) hizo un llamado a integrar la salud mental como eje rector en la toma de decisiones y trabajar de forma interinstitucional para lograr avances concretos.

El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) reveló que, según datos del INEGI, aproximadamente 35 millones de mexicanos han vivido episodios depresivos, además de señalar que la ley en esta materia no se actualiza desde hace una década, lo que representa una deuda pendiente.

Durante el foro, diversos especialistas abordaron temas fundamentales para entender los retos de la salud mental. Entre ellos:

  • Ingrid Vargas Huicochea (UNAM) habló sobre la relación entre salud mental y otras patologías en el sistema nacional.
  • Francisco Javier Mesa Ríos (Instituto Nacional de Psiquiatría) y Carmen Casas Ratia (UNAM) enfatizaron la importancia de la intervención interdisciplinaria.
  • Juan Alfredo Polo Espinosa (Instituto Mexicano de Psicooncología) exploró la conexión entre salud mental y la muerte.
  • Víctor Manuel Lizama Sierra presentó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco para transformar los servicios de atención.

Además, se discutieron los retos y desafíos de la salud mental y propuestas para su promoción, lideradas por María de los Ángeles Rodríguez Casillas, Nayelly Zaraid Delgadillo Díaz y Marisela Pérez Flores.

La diputada Yolanda García Ortega (PVEM) concluyó que todos los sectores deben aportar ideas para construir un sistema de salud mental eficaz, eficiente y accesible para la ciudadanía.

Este foro marcó un paso importante para visibilizar la urgencia de atender la salud mental en México y promover un cambio estructural que beneficie a la población.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.