sábado, abril 20, 2024

Fondo Semillas abre convocatoria para apoyar a 20 colectivas de mujeres que trabajen en la recuperación de Acapulco, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de su campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero, la organización Fondo Semillas anunció el lanzamiento de su convocatoria a colectivas de mujeres en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero a registrar sus iniciativas y obtener financiamiento para seguir adelante en la recuperación a mediano y largo plazo de sus comunidades, viviendas, espacios públicos, y en la reactivación económica tras la devastación provocada por el huracán Otis.

El próximo martes 30 de enero, las colectivas de mujeres interesadas podrán ingresar a la página www.semillas.org.mx y registrarse para ser una de las 20 organizaciones que apoyará Fondo Semillas con recursos y acompañamiento para reconstruir sus comunidades y su vida.

La convocatoria está dirigida a grupos de mujeres que están trabajando por la recuperación de las comunidades, colonias y zonas periféricas afectadas tras el paso del huracán Otis. Las iniciativas deberán incidir en la reconstrucción, la reactivación económica, el autoempleo y la generación de espacios seguros, así como en brindar apoyo emocional y atención a la salud mental.

Tomando en cuenta que la reconstrucción puede tomar más de una década y la mayoría de los actores externos se retira después de los primeros meses, el 14 de noviembre del 2023, Fondo Semillas lanzó la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero que está por concluir el miércoles 31 de enero y que tiene como objetivo recaudar 20 millones de pesos que serán entregados a 20 colectivas de mujeres en Guerrero.

“A partir del 29 de enero se abrirá la convocatoria para brindar financiamiento de entre 400,000 y 1,200,000 pesos a 20 grupos de mujeres que estén trabajando por la recuperación de sus comunidades, esto significa iniciativas de mediano plazo, de entre seis y 18 meses”, comentó Gabriela Toledo, codirectora de Fondo Semillas.

A unos días de que termine la campaña la organización llamó a más ciudadanos y empresas para que se sumen y donen para poder alcanzar la meta. Actualmente han reunido poco más de 12 millones 800 mil pesos.

“Se podrán presentar propuestas de reconstrucción, de recuperación de espacios públicos, así como de autoempleo o de apoyo económico a nuevos proyectos productivos o emprendimientos como desarrollo de huertos y crianza de animales de traspatio para proveer de alimento a las familias, que sigue siendo escaso en la ciudad. También proyectos relacionados con el apoyo emocional o para atender la salud mental, incluso trastornos de estrés post traumático. Además de generar espacios seguros para niñas y mujeres, porque sabemos que Guerrero es uno de los estados más pobres y con altos índices de violencia”, dijo Gabriela Toledo.

Desde hace 32 años, Fondo Semillas moviliza recursos y los brinda a organizaciones, redes y colectivas. Además de acompañarlas para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y la justicia.

De acuerdo con la experiencia que tiene la organización en apoyar a mujeres que enfrentan situaciones de desastres, cuando cuentan con los recursos para reconstruir sus comunidades, proponen soluciones que de otra manera hubieran sido pasadas por alto.

Toledo agregó que la experiencia internacional sugiere que apoyar la participación de las mujeres en la reconstrucción tiene el potencial de generar cambios profundos y transformadores en las comunidades involucradas, más allá de la reconstrucción misma.

“Las mujeres conocen su entorno, los problemas y desafíos que están enfrentando, por lo que les es más fácil organizarse para encontrar las mejores soluciones a problemas comunes y la experiencia nos demuestra que son quienes están en la primera línea y brindan respuestas más efectivas y organizadas en contextos de emergencias”, subrayó la codirectora de Fondo Semillas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados