Fondo de Pensiones para el Bienestar no toca las Afores; garantiza el 100 por ciento del salario a jubilados: Ignacio Mier

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.– El Fondo de Pensiones para el Bienestar no toca las Afores, lo que garantizaría es el 100 por ciento del salario a las y los trabajadores que se jubilarán, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

“Es un fondo complementario que no toca las Afores de las y los trabajadores de México, lo que garantiza es que un trabajador en el momento de jubilarse tenga la posibilidad de seguir recibiendo el 100 por ciento de su salario”, apuntó.

Esto se lograría con la parte correspondiente a las Afores que, conforme a la legislación de 1997, cubre un máximo del 40 por ciento, y el restante lo cubriría el Fondo. “En términos claros: si un trabajador se jubila ganando 10 mil pesos, pero su afore le garantiza sólo cuatro mil, el Fondo de Pensiones le da el restante”.

Además, detalló, sería imprescriptible, por lo que será necesario armonizar las leyes del IMSS, del ISSSTE y la del Infonavit.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la sesión ordinaria de este martes donde se discutiría el dictamen que crea dicho fondo, la cual, luego de un receso se pospuso para el lunes 22 de abril.

Explicó que el postergar el debate se debió a que en la publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentaria ocurrió un error técnico. “El equipo de la Comisión turnó a la Mesa Directiva el que no correspondía.

“La Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen. Lo de menos era haber presentado, con la autorización del Pleno, una adenda, pero nosotros buscamos la pulcritud en el procedimiento. Así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos con relación a los resolutivos del dictamen”, aclaró.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán presente en China para tianguis turístico

Se promoverá desde la Noche de Muertos hasta la Mariposa Monarca

Restablece CFE el suministro eléctrico a la totalidad de los usuarios afectados en la Península de Yucatán

Realizaremos el análisis técnico necesario para determinar la causa raíz y prevenir recurrencia de eventos de este tipo, con la finalidad de dar cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, e informar lo conducente a la sociedad.

La Inteligencia Artificial ya no es el futuro, es el presente

Expertos de Michael Page y TripleTen revelan las nuevas reglas para el crecimiento profesional en México

Paralimpiada Nacional 2025: Quintana Roo logra 26 medallas en paranatación

La delegación de Paranatación de Quintana Roo tuvo una brillante participación en la Paralimpiada Nacional 2025.