jueves, febrero 22, 2024

Fonatur presenta los avances del Tramo 4 en el Tren Maya.

Ciudad de México.-  Este lunes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los avances que han tenido, desde el mes de abril en la construcción del Tramo 4; del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.  

 

La construcción del Tren Maya, según informa Fonatur, ha generado más de 67,128 empleos en los cinco tramos en obra. 

Relacionado a la obra, aprovecharon dos cuerpos carreteros en este tramo: en el cuerpo norte se construyó una carretera nueva que tiene cuatro carriles. En el cuerpo sur, correrá el Tren Maya.

Indicó la dependencia que se consolidaron los trabajos de preparación del terreno para la infraestructura principal, además del avance en la obra de terracería, la formación del terraplén;  colocación de la capa de subbase y de la carpeta asfáltica, que dará fortaleza y estabilidad al terreno que servirá de apoyo a las vías férreas y al tren.

 

Informan que en la carretera 180-D, paralela al trazo del Tramo 4, se instalaron muros centrales, defensas metálicas y obra complementaria. Cuyo propósito es mejorar la infraestructura de caminos y a su vez, garantizar la seguridad de las personas.

 

Se puso en marcha una planta de prefabricados que optimiza la producción de piezas fundamentales como trabes pretensadas, vigas y tuberías. A consecuencia de lo anterior, se tiene la certeza de una mejor calidad en los componentes clave para los puentes vehiculares y pasos ganaderos.

También hay progreso en los trabajos de banco de materiales para abastecer las obras de elementos como el balasto, pedraplén y terraplén. 

En el cuerpo norte de la carretera 180-D, indica Fonatur, que avanzaron en la ampliación de dos a cuatro carriles. Por lo tanto, se inauguraron 12 kilómetros para el tránsito vehicular. Lo cual contribuye a la movilidad de la zona, así como la infraestructura del sureste. 

Artículos relacionados