viernes, julio 19, 2024

Fonatur anuncia los avances en la construcción del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó los avances realizados en la construcción del Tren Maya, con el que se busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo del sureste del país. Entre ellas, está la instalación de más de cinco kilómetros de riel en el tramo 4. 

La Fonatur informó de la incorporación de una nueva locomotora alemana en el tramo 2; así como el tendido de vía en el tramo 1; además del levantamiento de un puente en el tramo 3; mientras que en el tramo 5 se ha avanzado en el trazo para el inicio de terracería.

Con respecto al tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, el avance del tendido de la nueva vía para el Tren Maya se realiza con maquinaria y personal especializados; mientras que continúa la construcción de obras de drenaje transversal para evitar inundaciones en la vía.

En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, siguen los trabajos de compactación y estabilización del terreno en el entronque de Hool, Edzná y Tixmucuy, en Campeche, donde se construirá la Estación Edzná y la base de montaje de rieles.  Para ello, arribó una locomotora alemana para facilitar el traslado de balasto, rieles y durmientes que se instalarán en la zona.

Al mismo tiempo, en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de Poxilá, en Umán, Yucatán, sigue la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren y en las inmediaciones de Tecoh avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el Tren Maya.

En el tramo 4, Izamal-Cancún, se conforma la vía del tren a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para lo cual, en Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto. En este punto se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco kilómetros ya cuentan con riel,

Mientras que, en el tramo 5 Sur, de Playa de Carmen a Tulum, continúan los trabajos sobre el trazo del tren para el inicio de terracerías. El Tren Maya avanza, resaltó la Fonatur.

Te recomendamos: 

Dan ‘luz verde’ a tramo 5 del Tren Maya; juez niega última suspensión contra la obra

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados