martes, febrero 27, 2024

Fonart y Sectur crearán corredores artesanales

CDMX.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, firmaron hoy un convenio de colaboración para definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país.

Este convenio beneficiará principalmente a los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de México pues ahora será posible generar proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

Los corredores artesanales turísticos ayudan a la difusión y comercialización de las artesanías pues favorecen la compra del producto y permiten conocer su proceso de fabricación.

En México existen 42 de estos corredores, asentados en 18 estados de la República, conformados por 387 talleres a nivel nacional, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, el secretario Torruco Marqués dijo que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que la Secretaría de Turismo (Sectur) otorga de manera gratuita a los talleres artesanales.

Detalló que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico.

Por su parte, la directora Yanes Rizo precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro; Palenque, Chiapas; y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres. De estos artesanos, el 65 por ciento son propietarios o familiares, el treinta por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos.

 

Continúa leyendo: 

Inauguran escultura de la muñeca Lele en Santiago Mexquititlán

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados