CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (AlMomentoMx).— El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019 a 0.4 por ciento, 0.5 por ciento menos que la previsión hecha hace meses. Para 2020, la entidad ajustó su estimación de 1.9 por ciento a 1.3 por ciento.
“El crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”, indicó el organismo, quien destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y el marco macroeconómico; sin embargo, tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras se mantiene la estabilidad económica.
El Fondo Monetario Internacional actualiza a la baja su proyección de crecimiento para México para 2019 proyecta 0.4% y para 2020 un avance de 1.3%. pic.twitter.com/QTPlekM46d
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) October 15, 2019
“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, indicó el organismo.
Para 2024, el crecimiento será de 2.4%
El Fondo Monetario Internacional destacó que México se aleja cada vez más de la meta para crecer al 4 por ciento al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que República Dominicana y Honduras lograrán tasas de 5 por ciento y 3.9 por ciento.
🇲🇽 ¿Querían más malas noticias?
Fondo Monetario Internacional redujo perspectivas de crecimiento económica para el final del sexenio.
Hacia 2024, México alcanzará el 2.4%, cuando en abril pasado se pensaba en 2.7.
Este año, la incertidumbre política desaceleró el crecimiento. pic.twitter.com/dRXfBPGejp
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) October 15, 2019
Para 2024, es decir cuando acabe la presente administración que ha prometido un crecimiento del 4 por ciento, la nueva estimación es de 2.4 por ciento desde el 2.7 por ciento considerado en abril pasado.
Destacó que el crecimiento se desaceleró bruscamente durante la primer mitad del año debido a la elevada incertidumbre política y a menor gasto público entre otros factores. También resaltó que la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.
Recomendaciones para México
El Fondo Monetario Internacional destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema tributario. Recomendó el gravar los alimentos a una tasa de 16 por ciento, lo que podría compensar a la población más pobre.
No es broma: el Fondo Monetario Internacional le ha 'recomendado' a México aplicar el IVA a alimentos para aumentar sus ingresos más allá del petróleo. ¿Qué te parece? https://t.co/O3UdzYuhov
— Forbes México (@Forbes_Mexico) October 15, 2019
Precisó que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”. Mientras que del régimen tributario en la frontera, el FMI mencionó que crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva, y por lo tanto también debe derogarse.
El Fondo Monetario Internacional también recomendó a las autoridades a reconsiderar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la empresa y proporcionar un alivio al presupuesto. “La situación financiera de la compañía sigue siendo débil, su deuda es elevada y la producción de petróleo ha estado cayendo”, apuntó.
TE RECOMENDAMOS:
Moody’s recorta su estimado de crecimiento de México para 2019
AM.MX/dsc