CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimado de crecimiento económico para México a 2.0 por ciento en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, de abril. Para 2023, las estimaciones pasaron de 2.7 a 2.5 por ciento.
⇒ En el diagnóstico de enero de este año, el organismo ya había dado un ‘tijeretazo’: su estimación pasó a un crecimiento de 2.8 por ciento desde el 4 por ciento previo.
De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, abril de 2022, la región de América Latina y el Caribe, incluido México, se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de su política monetaria, así como por las menores perspectivas de crecimiento en China y Estados Unidos.
@FMInoticias baja estimado de crecimiento del #PIBMéxico a 2% vs 2.8% estimado en Ene-22 y 4.0% de Oct-21 pic.twitter.com/EA418VoEFL
— Leticia Morón (@letymoron) April 19, 2022
Además, el FMI destacó que la guerra en Ucrania dañará severamente la recuperación global, disminuirá el crecimiento e incrementará la inflación aún más, por lo que las perspectivas sobre el PIB Mundial se recortaron 0.8 puntos porcentuales a 3.6 por ciento, luego de un crecimiento de 6.1 por ciento en 2021; también para el 2023 se estima un crecimiento de 3.6 por ciento, 0.2 puntos menos que la proyección de enero.
“El recorte ampliamente refleja el impacto directo de la guerra en Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales a nivel global”, señaló el organismo en su reporte.
El conflicto bélico contra Ucrania tendrá un peso sobre el PIB de Rusia, según el FMI en este año sufrirá una caída al terreno negativo de 8.5 por ciento, comparado con un repunte de 2.9 por ciento, previsto en octubre pasado. Mientras que habrá una grave contracción de la economía ucraniana, de un 35 por ciento en 2022.
La guerra causará una grave contracción de la economía ucraniana, de un 35% en 2022. Aun si termina pronto, la pérdida de vidas, la destrucción y el éxodo de ciudadanos impedirán la actividad económica durante muchos años. https://t.co/KAPsoDK0De #WEO pic.twitter.com/txtNzejE05
— FMI (@FMInoticias) April 19, 2022
Sin embargo, el efecto más directo de la guerra se dará en las economías europeas, para quienes el organismo recortó sus estimados en al menos un punto porcentual en promedio. El PIB de la zona Euro se espera crezca 2.8 por ciento en 2022 y para el 2023, se anticipa un repunte de 2.3 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc