martes, abril 23, 2024

FMI prevé que economía de México crezca 6.3% en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus pronósticos de crecimiento económico de México para este año; pues estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento este 2021, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado.

⇒ El FMI también modificó su previsión para 2022, año en el que estima que el PIB nacional avance 4.2 por ciento, una mejora de 1.2 puntos porcentuales respecto a su pronóstico anterior.

Para América Latina y el Caribe, se estimó un crecimiento económico de 5.8 por ciento en 2021 y de 3.2 por ciento en 2022. La mejora de las previsiones se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México y el auge de los términos de intercambio en Brasil.

Para la economía mundial, el organismo mantuvo sus proyecciones de crecimiento para 2021 en un nivel de 6 por ciento; mientras que para 2022 mejoró el escenario de 4.4 a 4.9 por ciento. Además, refirió que las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo se han reducido; en contraste, se revisó al alza el pronóstico para las economías avanzadas.

⇒ La mejoría en las proyecciones para 2022 se deriva, en gran medida, de la mejora prevista para las economías avanzadas, en particular los Estados Unidos, que refleja el apoyo fiscal adicional en la segunda mitad de 2021 y las métricas de salud.

En relación con la vacunación contra la Covid-19, el FMI refirió que el acceso a las vacunas es la principal falla; mientras que en las economías desarrolladas cerca del 40 por ciento de la población ha sido vacunada, esto solo ha llegado al 11 por ciento de la población en las economías de mercados emergentes, y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.

Consideró que las tasas de vacunación más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad han llevado a una mejoría de la economía; sin embargo, la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de Covid-19 en algunos países han provocado incluso la baja de las estimaciones económicas.

La FMI también destacó las diferencias en las políticas de apoyo a la economía por parte de los países emergentes y en desarrollo, las cuales consideró como una segunda fuente de la profundización en la brecha de desarrollo en comparación con los países avanzados.

Con respecto a la inflación, el FMI resaltó que las recientes presiones sobre los precios reflejan, en su mayor parte, comportamientos inusuales relacionados con la pandemia y desajustes transitorios entre la oferta y la demanda; por tanto, se espera que la inflación vuelva a sus niveles previos a la pandemia en la mayoría de los países en 2022, una vez que estas perturbaciones pasen.

No obstante, también se espera una inflación elevada en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, relacionada en parte con los altos precios de los alimentos. Por lo que recomendó a los bancos centrales a tener en cuenta las presiones inflacionarias transitorias y evitar ajustes hasta que haya más claridad sobre la dinámica de los precios subyacentes.

Te recomendamos: 

Desempleo en México se ubica en 4% en junio; hay 2.3 millones sin trabajo: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados