jueves, abril 25, 2024

Aumenta pronóstico de PIB: encuesta Citibanamex : SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la encuesta de Citibanamex el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento de 6.0% este año, esto representa una mejoría de 10 bps. respecto al sondeo previo, ya que hace quince días se estimaba un avance de 5.9% para este 2021. Asimismo, el consenso mantuvo sin cambios sus previsiones para el 2022, al considerar que la economía se expandirá en 2.9%. La mediana del sondeo prevé mayores presiones inflacionarias al cierre de este año, pues las tasas de inflación anual proyectada para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 5.80% y 3.70%, respectivamente.
En cuanto a la tasa de interés, el consenso de analistas consultados indicó que la expectativa para el cierre de 2021 se mantiene en 5%, mientras que la estimación correspondiente para 2022 aumentó a 5.5% desde el 5.25% de la encuesta anterior. Finalmente, en cuanto a las expectativas del tipo de cambio interbancario, prácticamente no se movieron. Para el cierre de este año se estima se ubique en $20.23 por dólar, y para el cierre de 2022 se mantuvo en $21.00.
Ventas minoristas en México presentan un incremento.
Las ventas minoristas en México aumentaron un 29.7% con respecto al año anterior en mayo de 2021, disminuyendo ligeramente desde un alza del 30.1% en el mes anterior y superando las expectativas del mercado de un aumento del 28.7%. Fue la segunda expansión más rápida registrada en el comercio minorista, principalmente debido a los bajos efectos del año base. Al igual que en el mes previo, la comparación anual está altamente distorsionada por el cierre de la actividad económica al inicio de la pandemia, así como por diferencias en los días laborales. En términos mensuales, las ventas avanzaron 0.6% contra el -0.2% del mes previo. Esto estuvo apoyado por mejorías continuas en las condiciones del virus y la vacunación, así como por fundamentales sólidos, entre otros factores.
En México, durante la semana los inversionistas mantuvieron cautela al tiempo que un rápido avance de la variante delta en el territorio nacional hace que los temores de un nuevo periodo de confinamientos resurjan entre los participantes del mercado, a nivel local el ritmo de contagios se ha incrementado a niveles no vistos desde el pasado mes de enero totalizando 16,244 nuevos contagiados en un día, al respecto el subsecretario de salud presentó una propuesta para que el semáforo epidemiológico no incluya cierres totales en México, considerando que las actividades públicas y la educación no serían sujetas al cierre total, el funcionario destacó que si bien la Secretaría de Salud es consciente del incremento de nuevas infecciones de Covid-19 entre la población no puede impedir la reducción de la movilidad como sucedió a principios del año pasado, al momento totalizan 56.5 millones de vacunas aplicadas.
En otro frente, la actualización de los datos de inflación correspondientes a la primera quincena del mes de julio denotaron un crecimiento en el precio de los bienes y servicios lo que por ende resulta en una mayor pérdida de poder adquisitivo, si bien el Banco de México en su reunión anterior de política monetaria del mes pasado decidió incrementar en +25 puntos base su tasa de referencia para colocarla en 4.25%, en su comunicado el organismo comentó que en buena parte el incremento de los precios al consumidor se debía al efecto base de comparación y que estima el ritmo del crecimiento del indicador se moderaría hacia el siguiente año.
En el caso de la deuda en México, el comportamiento de las tasas nominales fue de alzas a lo largo de la curva de rendimientos, en contraste las tasas reales presentaron un comportamiento mixto. En el caso de las tasas nominales los bonos de plazos cortos como los M a 3 y 5 años finalizan la semana en 5.55% y 6.54% respectivamente. El Bono (M10) concluye en los 6.96%, es decir (+8 pb) por encima de la semana anterior, el referencial de 30 años (M30) concluye en los 7.62%, es decir (+13 pb) por encima de la semana previa. Por otro lado, el Cete 28 días cierra sobre 4.33%, presentando un incremento de +3 pb con respecto a la semana
anterior.
El comportamiento de las tasas reales fue mixto, donde los Udibonos de 3 y 5 años cierran la semana en 1.69% y 2.08% versus la semana pasada 1.73% y 2.10% respectivamente, presentando movimientos de -4 pb y -2pb respectivamente. Bajo el mismo orden, mientras que los vencimientos de largo plazo como el caso del Udibono de 30 años cerró en 3.43% con (sin cambios) con respecto a la cotización de la semana pasada.
AM.MX/fm

Artículos relacionados