CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga los hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y añadió que en la agresión, que los militares repelieron, están involucrados al menos 22 uniformados.
“La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación con lo que resultó del video que hace unos días salió a la luz. Ya la Fiscalía General envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa en el video”.
Cuestionado sobre la los militares involucrados, el general Sandoval indicó: “Toda la base, son 22 o 24 elementos los que están involucrados en el desarrollo, en esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia, ellos fueron los que respondieron; y en esos casos la Fiscalía hace completa a todo el personal involucrado para identificar si tuvieron excesos o lo que resulte”.
El Universal publicó un video sobre el operativo del 3 de julio en Nuevo Laredo, en donde militares repelen una agresión armada. Durante el enfrentamiento murieron 12 civiles y acusan que un uniformado dio la orden de “rematar” a un sobreviviente, quien sería presunto integrante del crimen organizado.
Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió al Gobierno Federal investigar el uso de la fuerza letal con la que se habrían conducido elementos del Ejército en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 12 civiles fueron ejecutados.
“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.
En ese sentido, llamó a que las acciones del Ejército estén reguladas y de manera complementaria: “Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución”.
La ONU-DH también pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera “exhaustiva e imparcial” a fin de ubicar a los responsables.
AM.MX/fm