QUERÉTARO.— Con el fin de detener a todos los implicados en la masacre del bar Cantaritos, perpetrado el pasado 9 de noviembre en el centro histórico de la capital queretana, donde fueron asesinadas 10 personas, Víctor de Jesús Hernández, fiscal general de Querétaro, informó que se solicitó colaboración internacional, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hemos solicitado la colaboración también de nuestros homólogos de las fiscalías de todo el país y de Fiscalía General de la República, y de igual manera se está difundiendo para que incluso las autoridades internacionales correspondientes pudieran colaborar en la detención”, informó el funcionario.
El fiscal Antonio de Jesús Hernández indicó que estas acciones forman parte de una estrategia para cumplir con las órdenes de aprehensión restantes. Aunque no especificó a que agencias policiacas o de inteligencia internacionales solicitó apoyó la Fiscalía General de Querétaro.
🗣️ @fiscaliaqro pidió el apoyo de las fiscalías estatales y autoridades internacionales para dar con el paradero de todos los implicados en el multihomicidio ocurrido en "Los Cantaritos" informó Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal del estado.
🎥 Karen Munguía pic.twitter.com/XLQ3t4FWqs
— Diario de Querétaro (@DiarioQro) November 27, 2024
En días pasados se logró la detención de dos implicados de manera directa en la masacre y se informó que hay una orden de aprehensión de un tercer individuo el cual ha sido plenamente identificado y el cual se mantiene prófugo de la ley. Además, siguen las investigaciones para determinar la participación de más implicados en el homicidio múltiple.
⇒ Este martes, los dos detenidos fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio calificado de cada una de las 10 víctimas mortales y homicidio en grado de tentativa de los heridos. Enfrentarán el proceso en el penal de San José el Alto; se otorgó tres meses de investigación complementaria.
El fiscal Antonio de Jesús Hernández subrayó estar plenamente conforme con la vinculación a proceso penal de los dos detenidos decretada la noche del martes por un juez de control de Querétaro. Además, reveló que de las 13 personas lesionadas durante la masacre, solo 10 decidieron presentar denuncia contra los autores por las lesiones que sufrieron.
Las autoridades federales han confirmado que el hecho se dio por un enfrentamiento entre integrantes delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, que opera robo de combustible en localidades queretanas y guanajuatenses.
Según Hernández, las líneas de investigación siguen abiertas y no se puede establecer todavía un número definitivo de involucrados. “No podemos cerrar ahorita el número porque continúan las líneas de investigación […] es justo lo que nosotros tenemos que integrar con datos de prueba”, detalló.
Por último, el fiscal queretano reiteró su compromiso de proporcionar actualizaciones a medida que se obtengan avances significativos en la investigación. “Lo cierto es que en cuanto exista un avance tangible les estaremos proporcionando también información”, concluyó.
Te recomendamos:
Detienen a dos implicados en balacera a bar ‘Los Cantaritos’ en Querétaro
AM.MX/dsc