CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía de Nuevo León solicitará este jueves al Poder Judicial la autorización para la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a fin de realizar nuevos peritajes y determinar cuál fue la causa de su muerte, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la Mañanera, el funcionario destacó que el grupo de especialistas que apoyará en los nuevos estudios ya se encuentra en Nuevo León y se trasladará al municipio de Galeana donde está enterrado el cuerpo de Debanhi Escobar para “determinar con certeza a partir de peritajes y de la homologación de dictámenes cuál fue la causa del deceso”.
“La Fiscalía General de Justicia en Nuevo León está solicitando al Poder Judicial la exhumación, que ya está concertada y se prevé que entre hoy y mañana, o hasta el 3 de julio inclusive, el grupo de especialistas que está ya en Monterrey haga la exhumación”, apuntó.
Fiscalía de NL solicitó al poder judicial que concrete la exhumación de Debanhi Escobar
"El grupo de especialistas está en NL para poder determinar la causa del deceso de Debanhi, siempre en contacto con los padres”, dio a conocer el subsecretario @RicardoMeb. pic.twitter.com/HcZcRBWgCi
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) June 30, 2022
Mejía Berdeja informó que como parte de la colaboración permanente que hay entre el Gobierno de México y la Fiscalía de Nuevo León se realizó nueva diligencia de cateo en el Motel Nueva Castilla, la séptima inspección con relación a la desaparición y muerte de Debanhi Escobar.
La joven desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo de Debanhi Escobar fue localizado sin vida el 22 del mimso mes, en el interior de la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León; sus restos descansan en un panteón del municipio de Galeana. La exhumación se retrasó porque uno de los peritos se contagió de Covid-19.
El nuevo peritaje se realizará para homologar los ya hechos. El primero, el de la Fiscalía -emitido el 22 de abril-, señala que Debanhi Escobar no presentaba signos de abuso y su muerte había sido ocasionada por una contusión profunda de cráneo. Pero un segundo peritaje, independiente, contradecía la información oficial, ya que indicaba que la joven de 18 años había sido asesinada y víctima de abuso sexual.
Te recomendamos:
Se exhumará el cuerpo de Debanhi Escobar para tercer peritaje: SSPC
AM.MX/dsc