GUADALAJARA.— La Fiscalía General de Jalisco anunció que iniciará una investigación por apología del delito tras la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante el concierto de la agrupación Los Alegres del Barranco, realizado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex.
⇒ Ante la difusión del material en redes sociales, la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social, de la Fiscalía estatal, abrió de oficio la carpeta de investigación 21010/2025, bajo la posible comisión del delito de apología del crimen.
La banda sinaloense 'Los Alegres del Barranco' usó la imagen de 'El Mencho' durante su concierto en un auditorio de la Universidad de Guadalajara.
Sheinbaum condena el hecho y exige una investigación, mientras que Lemus lo reprueba, pero no menciona posibles sanciones. pic.twitter.com/EOzXyUJL1C
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 31, 2025
Las autoridades investigarán no solo a los responsables de la proyección de las imágenes, sino también a los integrantes de Los Alegres del Barranco. La agrupación sinaloense, reconocida por su interpretación de narcocorridos, ha incluido en su repertorio temas dedicados a figuras del crimen organizado como Joaquín El Chapo Guzmán y el propio Mencho.
En Jalisco, el Código Penal estatal establece en su artículo 142 sanciones de hasta seis meses de prisión para quienes provoquen públicamente la comisión de un delito o hagan apología de éste, aunque la pena puede aumentar si el delito llega a ejecutarse.
Si el delito se consuma, quien lo promovió también es responsable.
No normalizaremos la violencia, ni permitiremos que el crimen sea exaltado.
Sigue los detalles de este caso
https://t.co/Cz7plASNKC (3-3)
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 31, 2025
El concierto se celebró en el Auditorio Telmex, un recinto administrado por una empresa que forma parte de una institución pública, la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya postura fue dada a conocer en un comunicado la víspera y será considerada dentro de la indagatoria.
La empresa argumentó que su función es rentar el espacio y que no interviene en la producción de los eventos. Sin embargo, reconoció la necesidad de reforzar el control sobre futuras presentaciones y lamentó lo sucedido, asegurando que tomará medidas para evitar incidentes similares.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc