CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMx).— La Fiscalía de Bolivia admitió una demanda penal en contra el expresidente en exilio, Evo Morales, por al menos una decena de delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y organización criminal y por incitar al racismo y la discriminación.
“El Ministerio Público ha admitido esta denuncia como corresponde, ahora toca al fiscal convocar a este señor mediante los medios electrónicos posibles que tengan para que vengan a prestar su declaración a Bolivia, en su caso, si no vendría, corresponde un mandamiento de aprehensión”, expresó el abogado Omar Durán, quien junto al legislador Rafael Quispe, fueron los denunciantes del ex mandatario.
La historia al revés de #Bolivia| 10 delitos le imputan a @evoespueblo alzamiento armado, asociación delictuosa, organización criminal, terrorismo, y financiamiento al terrorismo, entre otros "La Fiscalía admite demanda contra Evo Morales"https://t.co/yGSoc42mmb
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) November 20, 2019
El abogado afirmó, en declaraciones publicadas por El Diario, que “estamos esperando a que nos asignen un fiscal, o un grupo de fiscales, por la relevancia que tiene el hecho, para que nos asignen los investigadores para que se investiguen esta tipificación ”, aseguró el jurista en declaraciones publicadas por El Diario en su portal.
En tanto, la diputada Betty Yañíquez, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, explicó que este tema debe ser analizado por una autoridad competente y recordó que un proceso en contra de una exautoridad tiene otro tratamiento. “Una autoridad verá si esa admisión es legal o no”.
El audio donde Evo Morales organiza a sus partidarios para que no dejen entrar comida a las ciudades bolivianas. El Gobierno anunció una demanda por terrorismo en cortes internacionales.https://t.co/ls5rSIeOeW pic.twitter.com/K3VRxqBveB
— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) November 20, 2019
Por otra parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para que Bolivia convoque de inmediato a elecciones generales, como una salida a la crisis política y social que enfrenta este país sudamericano, que ha dejado varios muertos y heridos.
La resolución también pidió el “inmediato cese de la violencia” en Bolivia y exige que se respeten los derechos humanos “de manera plena e irrestricta”, en esa nación andina.
AM.MX/dsc