CHILPANCINGO.— La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guerrero abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por su posible responsabilidad en el delito de cohecho. Debido a la posesión de un collar de alto valor económico.
⇒ De acuerdo con información confirmada por el abogado promovente de esta denuncia, Ramiro Solorio Almazán, la investigación se centra en el collar de la marca francesa Van Cleef & Arpels, cuyo valor comercial ha sido estimado en alrededor de 227 mil pesos.
El uso de esta pieza generó cuestionamientos públicos debido a que la alcaldesa aseguró que se trataba de un obsequio otorgado por una ciudadana; sin embargo, la legislación vigente prohíbe a los servidores públicos recibir obsequios, dádivas o beneficios que puedan estar vinculados con el ejercicio de sus funciones.
La Fiscalía Anticorrupción de Guerrero investiga a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, por presunto cohecho
El caso: un collar Van Cleef de 227 mil pesos que dice le “regaló el pueblo”
Aún no aclara el destino de 900 mdp de su administración
📹 @adnnoticiasmx pic.twitter.com/vFd7Q0Y7Zv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 8, 2026
Luego de la controversia, Abelina López dijo que lo regalaría, pero nunca se supo a quién se la entregó. Asimismo, declaró que el collar no eran de oro ni de diamantes, sino de acero inoxidable. “Fue en el marco de mi cumpleaños, fue una señora de la Simón Bolívar”, dijo la edil morenista.
No obstante, el 4 de diciembre del 2025, el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, presentó la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción; la indagatoria quedó registrada bajo la carpeta 12022200300020071125, instruida por hechos que la ley señala como constitutivos de cohecho y lo que resulte de las diligencias.
⇒ En el expediente se establece que fue girada una orden de presentación para que la alcaldesa comparezca ante el Ministerio Público y rinda su declaración en torno a los señalamientos.
Te recomendamos:
LIBROS DE AYER Y HOY: Las protestas públicas y la sanción legal
AM.MX/dsc
