sábado, mayo 18, 2024

Firman convenio SEDECO y UNAM en beneficio de la economía circular de la capital

Ciudad de México.-  Como parte de las acciones para fortalecer la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, así como para crear áreas de oportunidad en el ámbito productivo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Instituto de Investigaciones Jurídicas, suscribieron un convenio de colaboración en favor de al menos 3 mil unidades económicas que forman parte directa del aprovechamiento de residuos.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la Ley de Economía Circular publicada el 28 de febrero de 2023 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, colocó a la capital como el principal referente en el país de este sistema cuyo objetivo es aprovechar los deshechos a través de reducir, reciclar y reutilizar los mismos. Por lo anterior, dijo, las cerca de 3 mil unidades económicas de la capital, relacionadas con esta actividad, recibirán apoyo de regulación jurídica.

“Este instrumento que firmamos con la UNAM, específicamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es una oportunidad para que las y los estudiosos del derecho aporten su conocimiento en las especialidades laborales y económicas. Esto es de vital importancia ya que calculamos que las 3 mil unidades económicas que aprovechan los residuos tienen una aportación de 435 millones de pesos anuales y emplean al menos a 20 mil personas”, indicó.

Por su parte, la Doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que la firma de este Convenio atiende la importancia desde el punto de vista jurídico de regular las actividades en torno al aprovechamiento de los residuos.

Ambos funcionarios acordaron la elaboración de diversas actividades conjuntas en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común, en el ámbito de sus respectivas competencias, con especial énfasis en la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, para colocar a la capital a la vanguardia del país.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados