CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, afirmó que una mayor inclusión de niñas, jóvenes y mujeres en el sector científico es un acto de justicia, inteligencia y de política pública que permitirá reducir la pobreza y la violencia de género en todo el país.
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para Promover la Participación de Niñas, Jóvenes y Mujeres en la Ciencia, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ramírez Marín, dijo que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años son madres, solo el 46 por ciento recibe un salario; mientras que esto se eleva al 70 cuando se trata de hombres.
“Si tenemos más mujeres estudiando carreras de ciencia y tecnología, créanme, vamos a tener menos feminicidios, vamos a tener menos pobreza.
Y lo que propone este Convenio es ocuparnos integralmente del tema”, explicó.
Por ello, reconoció la disposición del titular del canciller Marcelo Ebrard, para que como representante del gobierno federal se sume a un esfuerzo que pretende que cada vez más niñas, jóvenes y mujeres se incorporen al estudio de la ciencia y reducir esta brecha.
“Nadie mejor que el cine para palabras coloquiales, incorporando a las mujeres, estimados amigos, al infinito y más allá”, concluyó.
En su oportunidad, Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados destacó que para lograr grandes hazañas como la protagonizada por la mexicana Katya Echazarreta, primer astronauta mexicana, es necesario dar el primer paso, y este convenio se está dando ese primer paso para cambiar las políticas púbicas de nuestro país.
“Tenemos el talento, tenemos el potencial, tenemos lo que se necesita y hoy estamos demostrando que el ingrediente más importante es la voluntad. Ese primer paso es el diferenciador de soñar en proyectos y en volverlos realidad”, abundó.
“Qué mejor que un aliado como el Canciller que impulsa la innovación, la tecnología, que impulsa a las mujeres para lograr cambiar nuestra realidad, nuestro presente, pero más importante, nuestro futuro”, expuso.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard destacó que este convenio surge de una iniciativa de diputadas, diputados, senadoras y senadores de todos los partidos políticos, para entrar a la fase de acción en la participación de México en la carrera espacial.
Abundó que México está tan interesado en este tema que planteó la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que por primera vez fue una prioridad para 20 países de la región. Promovió además su participación en el proyecto Artemisa.
“Que es precisamente para subrayar la presencia femenina en la exploración espacial, por eso se llama Artemisa, la hermana de Apolo, y México pidió participar, somos parte de esa distinción, y les tengo otra noticia, México va a enviar, en el primer lanzamiento que se está programando, el primer robot mexicano y ya tenemos otros proyectos”, anunció.
La firma del convenio se realizó por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la astronauta mexicana, Katya Echazarreta como testigo de honor, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; y el diputado Javier López Casarín, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
El convenio establece las bases para promover la capacitación y formación de niñas, jóvenes y mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), las telecomunicaciones satelitales, investigación espacial y astronáutica.
AM.MX/fm