martes, febrero 27, 2024

Fin de semana musical

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la proximidad de un largo fin de semana que dará inicio este viernes 5 de mayo con un día de asueto, debido a la celebración de la Batalla de Puebla en la que México defendió su soberanía, la música ofrecerá diferentes espectáculos para todos los gustos y edades. Algunos de los más interesantes serán los siguientes:

Presentación de 6 Conejo de Ampersan
A las 20:30 horas del viernes 5, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la agrupación conformada por Zindu Cano en la voz, jarana, flauta y electrónica; Kevin García en la voz, guitarra, jarana y electrónica; Nirl Cano, voz, violín, percusión y electrónica; Héctor Aguilar Chaire en la percusión, ocarinas y electrónica y Sergio Medrano en voz y contrabajo, presentarán su álbum 6 Conejo, en el que la tradición y la vanguardia se dan la mano y en donde la música y la lírica reconocen el trabajo de autores latinoamericanos entre los que destacan Nicolás Guillén, Luis Palés Matos, Miguel León Portilla, Ricardo Yáñez, Natalio Hernández y también la chamana mexicana María Sabina.

En la presentación de este disco confluyen versos en náhuatl, voces afroantillanas y la participación de invitados entre los que pueden citarse a Rubén Albarrán, Lengualerta, Juan Pablo Villa, Leika Mochán, Celso Duarte, Diego franco, Alejandro Méndez del grupo Tribu, Lucía Torres y los visuales de Pio Cineamano.

Blues
Ese mismo día habrá blues en dos espacios distintos: en la Libélula Café, a partir de las 19 horas, se presentará Ismael Iniesta, con la banda Ginebra Fría Original. La cita es en Diego A. Guzmán 233, a unas cuadras del metro Villa de Cortés. Y, por otro lado, en el restaurant Antull (Avenida Francisco Sosa 165 Barrio de Santa Catarina Coyoacán), el grupo Popol Vluz, integrado por Daniel Reséndiz, Alain Derbez, Emiliano Olvera Reyes y Luis Miguel Costero, ofrecerán a partir de las 20 horas, una exquisita propuesta a la que después seguirá el jam, por si desean llevar sus instrumentos y subir al escenario.

Sábado 6: Tango y Jazz
Nuevamente, el Teatro de la Ciudad será el escenario para la actuación del Quinteto Piazolla. En esta ocasión, la agrupación dará a conocer su nuevo disco, Operation Tango, a las 19 horas en el recinto ubicado en Donceles36, Centro Histórico de la CDMX.

Este quinteto fue formado por Laura Escala de Piazzolla, a partir de la creación de la Fundación Astor Piazolla para mantener vivo el legado del maestro, bandoneonista y compositor nacido en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921 y creador del Nuevo Tango. Fue alumno de Alberto Ginastera, y poco a poco escaló el reconocimiento internacional que su talento le ganó, hasta su muerte el 4 de julio de 1992.

En 1998 se formó el quinteto que actualmente visitará México integrado por Pablo Mainetti (bandoneón), Bárbara Varassi Pega (piano), Serdar Geldymuradov (violín), Armando de la Vega (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo), y Julián Vat (director musical). Luego del lanzamiento de “Revolucionario” en 2018, los discos “Triunfal”, “Fugata”, en “3X4” en 2020, y varios sencillos, este sábado ofrecerán al público, piezas clásicas de Piazolla y algunos temas incluidos en Operation Tango.

Por otra parte, ese mismo día, a unas calles de ese recinto, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el balafonista nacido en Costa de Marfil y nacionalizado senegalés, Djiby Diabaté y autor de cinco álbumes, dará un concierto dentro del ciclo “Jazz y algo más…”, acompañado por los músicos mexicanos Alex Naranjo, César Rubio, Carlos Chávez, e Igor Villanueva.

En su actuación, el balafonista dará a conocer composiciones originales en las que la música mandinga se funde con otros estilos y ritmos, entre ellos, el jazz. Será sin duda una excelente oportunidad para acercarse al balafón, instrumento de profunda tradición en África y que puede ser definido como un xilófono de láminas que posee en la parte inferior un grupo de calabazas que le dar la resonancia característica y amplifican su sonido.

Domingo 7: Son jarocho infantil y danza
Para no salir del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, casi esquina con Tlalpan) hay dos propuestas:

Para el público infantil, a las 17 horas en la Plaza de las Artes, Los Parientes de Playa Vicente, Veracruz, interpretarán sones infantiles para que los más pequeños de la familia y también sus papás, conozcan más sobre las tradiciones mexicanas y aprendan y participen en la música a partir del zapateado. La entrada a este espectáculo es libre.

Finalmente, para los amantes de los caballos se presentará el espectáculo HORSE[M]EN el sábado 6 a las 19 horas y el domingo 7 a las 18 horas. Esta puesta en escena con la compañía Moving Borders y bajo la dirección y coreografía de Jaciel Neri, presenta la imagen del caballo y sus significados de libertad, domesticación y dominación y además de determinar relaciones simbólicas de poder y supremacía, exhibe el potencial musical y performático del sarcasmo mexicano para proyectar el ejercicio de la libertad en diversas partes del mundo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados