CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (AlMomentoMX).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que emprenderán acciones judiciales por las filtraciones de información que afectan al gobierno de Donald Trump.
El funcionario indicó que el Departamento de Justicia presentó cargos contra cuatro personas por divulgación de informaciones confidenciales. Quien filtre información de ese tipo “será investigado y procesado”, añadió.
En una rueda de prensa con el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, Sessions condenó el “asombroso número” de filtraciones de información confidencial a la prensa, incluyendo la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
Explicó que desde enero el Departamento de Justicia ha “triplicado el número de investigaciones activas de filtraciones” y los cargos presentados contra estas “cuatro personas” son por revelar información clasificada sin autorización.
La comparecencia se enmarca en los intentos del presidente estadunidense, Donald Trump, de atajar las filtraciones que están plagando los primeros meses de su administración.
“Tengo una advertencia para los filtradores: no lo hagan”, señaló Sessions, quien aseguró que “esta cultura de filtraciones debe cesar”, por lo que pidió a todas las agencias del Gobierno y al Congreso que tomen medidas para que sus empleados no decidan filtrar a la prensa informaciones clasificadas.
Tanto Sessions como Coats afirmaron que las filtraciones son graves, dañan la seguridad nacional y ponen en riesgo a estadounidenses.
“Toda revelación fuera de los canales autorizados es una ofensa criminal”, aseveró Coats, quien prometió que se identificará a los informadores, se pedirá al FBI que los investigue y se presentarán cargos penales contra ellos.
AM.MX/dsc