domingo, mayo 26, 2024

FIFA aprueba nuevo formato para el Mundial de 2026; habrán 48 selecciones

KIGALI, Ruanda.— Durante el Congreso de la FIFA, celebrado en Ruanda, se aprobó el formato de competencia para el Mundial de 2026, que se celebrará simultáneamente en México, Estados Unidos y Canadá… ¡por primera vez será con 48 selecciones compitiendo por la Copa del Mundo!

Al preservar los grupos de cuatro equipos, el ente rector del futbol concibió un calendario de 104 partidos que abarcará casi seis semanas (40 días) en los meses de junio y julio. Las 16 ciudades sede — 11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá — tendrán ahora 40 encuentros más que en el formato precedente (Qatar 2022).

⇒ La FIFA señaló que la decisión respondió a un análisis completo que tomó en consideración la integridad del torneo, el bienestar de los jugadores, los traslados de los equipos, el atractivo comercial y deportivo.

Con el nuevo formato, los 48 clasificados serán divididos en 12 grupos de cuatro equipos. Los dos primeros lugares de cada sector avanzarán y los ocho mejores terceros lugares también tendrán un lugar en la ronda de dieciseisavos de final; es decir, 32 de las 48 avanzarán de fase.

El organismo rector señaló que el nuevo formato “mitiga el riesgo de colusión (entre equipos en la última fecha de la fase de grupos) y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al mismo tiempo que brinda un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos participantes”.

⇒ Además, se estipuló que la Final del Mundial de 2026, que aún no tiene una sede fija, se disputará el domingo 19 de julio.

La idea original para el Mundial de 2026 era tener 16 grupos de tres equipos, con los dos primeros avanzando a una eliminatoria de 32 selecciones, un formato que habría involucrado 80 juegos, en comparación con el formato de 64 partidos que se ha utilizado desde Francia 1998.

Te recomendamos:  

Tras una larga ausencia, México regresa al Mundial de Baloncesto 2023

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados