martes, febrero 20, 2024

FIFA abre un procedimiento disciplinario a Luis Rubiales por beso en el Mundial Femenil

CIUDAD DE MÉXICO.— La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un expediente disciplinario contra el presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina 2023.

El comité disciplinario del ente que rige el futbol mundial estudiará si Luis Rubiales incumplió las “normas básicas de la conducta decente” y “se comportó de una forma que desprestigia al deporte del futbol y/o a la FIFA”. Esto, luego de que besara a la jugadora española Jenni Hermoso en la boca durante la entrega de trofeos y medallas del domingo, tras la victoria 1-0 del equipo ante Inglaterra.

⇒ Además, se reveló que Luis Rubiales se agarró la entrepierna en gesto de victoria, esto mientras permanecía en una zona exclusiva del palco cerca de la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años. 

“La FIFA reitera su compromiso inquebrantable con el respeto a la integridad de todas las personas y condena con firmeza cualquier comportamiento de lo contrario”, indicó el organismo. Los jueces de su comité disciplinario pueden imponer sanciones sobre particulares que van desde advertencias y multas a inhabilitaciones del deporte.

El comportamiento de Luis Rubiales, con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, “podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Por su parte, Jenni Hermoso, besada a la fuerza por Luis Rubiales durante la ceremonia de premiación en Australia, declaró en un comunicado que la Asociación de Futbolistas Profesionales (Futpro) y su agencia de representación “se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.

Ante ello, la Futpro exigió que se adopten “medidas ejemplares” por la conducta del directivo español. “Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Futbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”, apuntó.

“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, indicó la asociación.

Te recomendamos:  

México gana bronce en el Mundial de Pentatlón Moderno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados